Te pueden demandar por hacer memes

Las empresas deben cuidar el uso de memes con fines comerciales o pueden enfrentar demandas por Derechos de Autor
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Según especialistas de una firma de propiedad industrial, usar la imagen de una persona en un meme con fines de lucro puede ser objeto de una demanda al violar la Ley Federal de Derecho de Autor, aseguraron especialistas de Clarke, Modet & Co. México

La empresa dedicada a atender casos relacionados con propiedad industrial e intelectual detalló en un comunicado que el uso de imágenes y frases virales en México, como memes, forma parte de una práctica común de algunas empresas para anunciar sus productos o servicios de forma más amigable.
 

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Sin embargo, si no las emplean con los permisos adecuados, esta publicidad puede acarrear demandas. Para ello, ejemplificaron con un caso reciente que involucra al cineasta Alfonso Cuarón.

Un ejemplo de esto es el caso de Olmo Cuarón, hijo de Alfonso Cuarón, en donde una importante cadena de cines en México utilizó su imagen personal con la intención de aprovecharse de la atención del público sobre la entrega de premios Oscar.”, aseguró Jocelyn Flores, consultora legal de la firma.
 

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Añadió que la cadena de cines lo hizo sin considerar las repercusiones que dicho acto podría tener en perjuicio de la empresa.

Por ello, es conveniente que un equipo legal revise los contenidos antes de anunciar los productos, para evitar afectar a la marca o comprometer jurídicamente a la empresa, consideró.

Si se pretende usar o publicar el retrato de una persona deberá contar siempre con el consentimiento expreso de ésta, o en su caso, de sus representantes, el uso de dicha imagen debe ser bajo los términos acordados y para los fines pactados”, agregó Mariza de la Mora consultora legal.
 

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Sobre el uso de memes,aunque a nivel federal no existe alguna legislación específica “se debe ir al caso en concreto para conocer qué tipo de derechos se están ejerciendo o violentando y hacer una interpretación bajo la ley”, opinó de la Mora.

“Independientemente que sean con fines lucrativos o no, hay un trabajo intelectual detrás de estos, tanto de la propia imagen, como de los derechos de autor en la mayoría de los casos, pudiendo haber más derechos de Propiedad Intelectual involucrados”, concluyó de la Mora.

Por este motivo, la recomendación es solicitar una autorización a la persona que aparezca en un meme para fines no lucrativos y , sobre todo, cuando será utilizado para fines comerciales.
 

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Con información de Notimex.