Llega a Congreso reclamo contra recortes para el campo

Diputado afirma que bloques carreteros se justifican ante tijeretazo a Presupuesto 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Los bloqueos en la carretera Victoria-Matamoros por parte de productores de San Fernando afectados por los recortes presupuestales que la Federación hizo al campo en Tamaulipas llegaron hasta la tribuna del Congreso del Estado.

El diputado de Nueva Alianza, Rogelio Arellano Banda, dijo que las protestas de estos campesinos están justificadas, al ser el campo tamaulipeco afectado por la disminución de recursos para la producción de los granos de maíz y de sorgo, por lo que hizo un llamado al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, a que escuche las demandas de los agricultores tamaulipecos.

 

FOTO 1

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, Tamaulipas produce 2 millones 700 mil toneladas de sorgo y maíz.

“Al día de hoy la política del presidente de la República es pagar 5 mil 160 pesos la tonelada de maíz, pero solamente hasta cinco hectáreas por 20 toneladas; y aquí en Tamaulipas solamente un 2 por ciento siembra esa superficie, quedando desprotegidos más del 98 por ciento de los productores”, expuso.
 

foto 2

“Otra de las propuestas es darle al grano un precio objetivo, pero nada más hasta 20 o 30 hectáreas, aun no lo tiene (la Federación) claro; y todo lo demás queda como se encuentra el precio en el mercado internacional”, añadió el legislador local.

En las últimas dos semanas los Campesinos Unidos por San Fernando bloquearon cuatro veces la carretera a la altura del kilómetro 201 en el Puente de las Barreras.

De no atenderse ese problema, estimó que más de 960 hectáreas quedarían desprotegidas y fuera de todos los apoyos por parte del Gobierno Federal.

De no obtener una respuesta pronto por parte de la Federación, los productores continuarán bloqueando la carretera Victoria-Matamoros a la altura del municipio de San Fernando.