Llevaría hasta 4 años resolver fugas de agua 

Costaría 250 millones de pesos, según Comapa 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Los trabajos de rehabilitación y mantenimiento realizados el pasado noviembre en la planta de rebombeo uno del acueducto Guadalupe Victoria incrementó la presión en la red de tuberías de agua de la ciudad.

El gerente general de la Comapa, Humberto Calderón Zúñiga, dijo que esta situación ha ocasionado rotura de tuberías viejas y deterioradas en diferentes puntos de esta capital, en donde se han observado grandes fugas de vital líquido en las últimas semanas.
 

FOTO 1

Apuntó que se está gestionando un recurso federal, para dividir esta red de tuberías en varios sectores, en donde se colocarían válvulas a través de las cuales se aumentaría o bajaría la presión del bombeo a larga distancia, según sea la demanda de los usuarios.

Esta sectorización disminuiría el riesgo de rotura de líneas por exceso de presión, la cual normalmente se registra en las conexiones.

FOTO 2

Mencionó que estas y otras obras de modernización del sistema de suministro de la ciudad tienen un costo de cerca de 120 millones de pesos.

El funcionario advirtió que el reemplazo de líneas muy antiguas, el arreglo de fugas y otras obras complementarias requerirían de otros 130 millones de pesos.
 

FOTO 3

“Lo que ha sucedido aquí es que hemos mejorado la presión en la red y eso ha hecho que se presentaran esas fugas, al liberar presión”, declaró.

“Las reparamos y vuelven a aparecer, entonces lo que necesitamos es hacer un proyecto más integral en ese sentido”, añadió.

Calderón Zúñiga estimó que estas obras podrían tardar en aterrizarse entre 2 y 4 años debido a su elevado costo por lo que, mientras tanto, se trabaja para atenuar el problema de las fugas.