Proyectan en Victoria sistema de metrobús 

Elaboran nueva Ley de Movilidad y Transporte Público, para desalentar el uso del auto en las grandes ciudades de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Subsecretaría de Transporte Público en el Estado proyecta el establecimiento del servicio de metrobús en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Tampico, Madero y Altamira.

El subsecretario, Heriberto Morado Cisneros, reveló que se está elaborando una nueva Ley Estatal de Movilidad Urbana y Transporte Público y su respectivo Reglamento, que se esperan presentar a inicios del próximo año en el Congreso de Tamaulipas.
 

FOTO 1

Apuntó que, además de fomentar la construcción y la conservación de ciclovías y áreas peatonales, también se impulsa el establecimiento de servicios masivos de transporte público, que desalienten el uso del automóvil.

Consideró que una red de vías de metrobús resultaría rentable en las principales urbes de la entidad; por ejemplo, podría conectar a la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, así como también a la zona conurbada de Reynosa y Río Bravo.

Incluso, este tipo de sistema de transporte urbano resultaría viable en la capital de Tamaulipas, en donde vendría a reducir el caos vehicular y la contaminación ambiental en beneficio de los victorenses.

FOTO 2

El funcionario opinó que el servicio de metro todavía no es viable considerando la enorme inversión, que implicaría establecer esta red de servicio.

Morado Cisneros mencionó que todavía no se define si el Estado y los Ayuntamientos; o bien, una empresa privada ó una asociación de inversionistas e, incluso, una combinación de dichas figuras, se encargaría de establecer y operar este nuevo sistema de metrobús.

“Ya tenemos el proyecto, hay que pulirlo, hay que ver que no se contravenga con algunas otras (leyes, pues) acaban de presentar una nueva Ley de Urbanismo”, declaró.
 

FOTO 2