Veta Senado a Herrera, alfil de Eugenio Hernández

Designa a Edgar Danés y a Blanca Hernández como Magistrados Electorales de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Senado de la República impidió que José Guadalupe Herrera Bustamante, investigado por la PGR, se convirtiera en Magistrado del Tribunal Electoral de Tamaulipas. 

En la sesión de este martes, la Cámara Alta aprobó el acuerdo que envió la Junta de Coordinación Política, basado en el dictamen de idoneidad que había hecho la Comisión de Justicia. 

Para Tamaulipas se eligió a Blanca Elaida Hernández Rojas y a Edgar Danés Rojas como Magistrados Electorales para un periodo de 7 años. 

a

Así, se vetó a Herrera Bustamante, ex Procurador General de Justicia con los ex gobernadores Manuel Cavazos y Eugenio Hernández Flores, este último actualmente preso en el Penal de Ciudad Victoria. 

Danés Rojas es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León (1989), Maestro en Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, de Madrid, España, graduado con Mención de Honor en 1993. 

También es Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Complutense de Madrid, España. Graduado con Mención de Honor en 1996. 

a

Posee una amplia trayectoria en la Academia y el servicio público. 

Hernández Rojas, es Maestra en Derecho Constitucional y se venía desempeñando como Jefa del Departamento de Atención a Comisiones en el Congreso de Tamaulipas. 

Con esas designaciones, el Tribunal Electoral de Tamaulipas quedará conformado por tres mujeres y dos hombres. 

La Comisión de Justicia del Senado analizó el perfil de 253 aspirantes a 15 Magistraturas Electorales de 12 estados de la República. 

a

MONREAL PIDE RETIRAR 
PROPUESTA DE SU CUÑADO

Durante la sesión, el Senador por Morena, Ricardo Monreal, pidió retirar del acuerdo la propuesta para que su cuñado, Gerardo García Marroquín, fuera designado Magistrado Electoral en Oaxaca.

a

“No tenemos por qué culpar al candidato por ser su cuñado”, dijo  el Senador del PRD, Miguel Mancera.

FOTO 1

Al final del debate, el Presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, informó que la Junta de Coordinación Política les envió un adendum del acuerdo, para sustituir la propuesta de Gerardo García Marroquín (cuñado de Monreal), por Elizabeth Bautista Velasco.