Proponen "recompensar" a quienes denuncien corrupción

El equipo de AMLO anunció que ya se analiza el tema de los estímulos para los ciudadanos que denuncien la corrupción

Irma Eréndira Sandoval, anunció que ya se analiza el tema de los estímulos para los ciudadanos y funcionarios que denuncien la corrupción en el gobierno.

Sandoval señaló: ‘La protección y estímulo a los denunciantes alertadores internos es una de las normativas que el Estado mexicano tiene en deuda en su marco normativo de referencia desde hace casi quince años’.

Tras una reunión entre el presidente electo e integrantes del próximo equipo de gobierno, la próxima titular de la SFP, destacó que lo más viable es llevar a la ley estas recompensas para los denunciantes.

foto  2

La investigadora sostuvo que buscan deshacer tres problemas para la ciudadanización de la corrupción: la simulación, el derroche y la burocratización.

Aún se está evaluando si los estímulos serán económicos, puntualizó que más allá de los premios, lo importante es lograr una nueva ética pública política y consideró importante ciudadanizar el combate a la corrupción, por lo cual los estímulos son algo importante.

‘Tenemos que deshacer tres problemas: la burocratización extrema que prima, el derroche extremo y la simulación en término de leyes. Lo que vamos a proponer es una ley, un marco legal que proteja a los ciudadanos, protección y estímulo a los denunciantes y alertadores de corrupción’.

Señaló que pueden existir casos de alertadores internos que puedan guiar a investigaciones sobre las formas en que se están operando las acciones fuera de la ley y que ayuden a combatir a la corrupción.

foto1