Prevé Comapa  otro megacorte

Necesitan reemplazar 2 líneas mayores del acueducto Guadalupe Victoria muy deterioradas tras 25 años de uso

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El próximo cambio de dos líneas del acueducto Guadalupe Victoria volverá a dejar sin agua a las 154 colonias, que este mes padecieron esta situación en dos ocasiones. 

El gerente general de Comapa, Humberto Calderón Zúñiga, dijo que este reemplazo de infraestructura hidráulica es similar a la realizada el pasado martes 9 de octubre. 

Aquella vez se cambiaron 5 tuberías de 16 pulgadas con 25 años de antiguedad; y también se colocaron válvulas de mariposa de igual espesor en el interior de la Planta de Rebombeo Uno. 

a

Apuntó que ahora se reemplazarán 2 líneas de 36 pulgadas, también con 25 años de uso, a través de las cuales llega y sale el agua de esa planta.

Advirtió que, tanto la primera obra, cómo esta última, se necesitan para evitar un futuro corte del suministro de agua mayor, imprevisto y descontrolado.

El funcionario manifestó que la Secretaría de Obras Públicas del Estado está a cargo de los trabajos, por lo que se le pidió que se cambiaran las dos líneas de 36 pulgadas al mismo tiempo a fin de evitar dos cortes de abasto de agua. 

Explicó que se comenzará por instalar la nueva tubería a un costado de la vieja y deteriorada, siendo hasta que se conecten a la Planta de Rebombeo Uno, cuando se cortará el suministro de vital líquido por muchas horas. 

Calderón Zúñiga remarcó que todavía no se ha definido la fecha de esta nueva suspensión del servicio de agua en perjuicio de 154 colonias, pues este reemplazo de líneas de 36 pulgadas aún no inician, pero se estima sea en este fin de año.

“Lo ideal sería que esto se hiciera en el invierno, pues hay menor consumo de agua en la ciudad, por lo que se afecta menos a la población”, dijo.

a

El entrevistado aclaró que el segundo corte de agua masivo registrado el anterior fin de semana no fue planeado, pues se debió a una falla en el transformador de la Planta de Rebombeo Dos en la madrugada.

La Comisión Federal de Electricidad cambió la línea a un transformador de repuesto, mientras la Comapa procede a arreglar el dañado.