Pide Américo elevar recursos para  males crónico degenerativos 

Mexicanos mueren por falta de prevención y atención integral, advierte Senador

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Senado de la República exhortó a la Cámara de Diputados y también al equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a tomar en cuenta los indicadores clave del Sistema Nacional de Salud al momento de elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019 a fin de elevar la inversión en la atención de las enfermedades crónicas degenerativas no transmisibles en este país.
 

foto 1

Fue el senador, Américo Villarreal Anaya, en nombre de la bancada de Morena, quien presentó esta propuesta en tribuna recibiendo el apoyo unánime del resto de los grupos parlamentarios también para exhortar al actual presidente Enrique Peña Nieto y la Secretaría de Salud federal a implementar un programa emergente, que permita a los mexicanos acceder a la atención médica sin trámites excesivos e innecesarios en cualquier parte del país.

Al actual ejecutivo federal también se le exhortó a implementar de manera urgente políticas públicas a fin de que acercar los servicios de salud a todos los mexicanos en similares condiciones, dando prioridad a las personas pobres y excluidas, tanto en la prevención de enfermedades, como en la atención integral de las mismas.
 

foto 2

 

El legislador tamaulipeco advirtió que actualmente las enfermedades cardio cerebro vascular son la principal causa de muerte en México, pues 1 de cada de 3 mexicanos están falleciendo por este mal.

Y lo peor es que 1 de cada 2 de estos mexicanos, que acude a solicitar atención a un hospital público no la recibe, ya que se carecen de los médicos especialistas, que se necesitan.

De tal manera que México tiene un 28 por ciento de motalidad por enfermedades cardio cerebro vasculares, lo cual es 4 veces más del promedio existente en este renglón dentro de los 34 países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
 

foto 3

Villarreal Anaya manifestó que las enfermedades crónico denegerativas como la diabetes y la obesidad ocasionarán un gran impacto en las finanzas del sector salud en un 12 años debido al envejecimiento de la población, por lo que se tienen que tomar previsiones ante este escenario.

“En Morena… garantizamos la eficiencia, la transparencia y la honestidad en la gestión pública de los recursos de la salud, para proteger y garantizar el derecho a la salud en igualdad de condiciones a todos los mexicanos”, declaró.