No justifica Eugenio  riqueza; seguirá en prisión

Fiscalía Anticorrupción enuncia ante Juez operaciones ilícitas del ex gobernador 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Eugenio Hernández, quien se desempeñó durante 10 años en el servicio público como Gobernador, Alcalde y diputado federal, acumuló 40 millones 977 mil 794 pesos con 28 centavos que no corresponden con sus ingresos y egresos, reveló la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas.

La institución le detectó un patrimonio total de 54 millones 306 mil 469 pesos con 65 centavos, de los cuales sólo pudo comprobar 13 millones 328 mil 675 pesos con 57 centavos, producto de sus ingresos en la función pública de 2000 a 2010.

a

Periódico El Norte publica este domingo, que encarcelado desde 2017, el ex Gobernador aparece como propietario o socio de seis empresas, un rancho y una hacienda, además de realizar compras de inmuebles y construir locales.

La nota del periodista Benito López enuncia que lo anterior se desprende de los datos de prueba aportados el pasado viernes por la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de la Secretaría de Finanzas del Estado en una audiencia contra Hernández.

a

Durante la audiencia inicial 237/2018, el ex Gobernador fue acusado por la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas, a cargo de Javier Castro Ormaechea, por dos nuevos delitos: enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En su primer año como Gobernador y a través de Inmobiliaria Palmas de Victoria S.A de C.V., de la cual es accionista mayoritario y a la que inyectó capital, invirtió una suma de casi seis millones de pesos para la construcción de al menos nueve locales comerciales en esta capital.

La Inmobiliaria Palmas de Victoria, de acuerdo a la investigación de la Unidad, absorbió a la vez activos y pasivos de Constructora Golfo Laguna S.A de C.V., también de su propiedad, según consta en copia certificada de asamblea del 15 de noviembre de 2007.

Golfo Laguna, aseguran constructores, estaba en quiebra hasta antes de que Hernández arribara a su primer cargo como Diputado federal por el PRI en 2000.

 

a

Entre 2009 y 2010, en los dos últimos años de su Administración, adquirió al menos 17 inmuebles en esta capital por un monto de 21 millones 891 mil pesos, a través de la Inmobiliaria Palmas de Victoria, revelan escrituras de compraventa inscritas en el Instituto Registral y Catastral del Estado.

"Esos bienes y derechos representan el producto de una actividad ilícita ya que existe un incremento significativo y una discrepancia entre sus ingresos y egreso por 40 millones 967 mil 794 pesos", señaló la Fiscalía.

La Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Estado, a cargo de Raúl Ramírez, acusó que el ex Gobernador intervino de forma directa en los hechos por lo que pidió al Juez de Control vincularlo a proceso.

El Juez de Control Patricio Lugo decretó prisión preventiva por dos años en contra de Hernández, encarcelado desde octubre de 2017, por los delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita y fijó el 10 de octubre para reanudar el juicio inicial.

a