Incendio consume gran parte del Museo Nacional de Brasil

Es un día triste para todos los brasileños’, mencionó el presidente Michel Temer.

Un incendio consumió el domingo la mayor parte del acervo del Museo Nacional de Brasil, ubicado en Río de Janeiro, lo que el Gobierno del mandatario brasileño, Michel Temer, ha considerado como "una pérdida incalculable".

El siniestro, que inició aproximadamente a las 19:30 horas tiempo local, afectó las colecciones del lugar, que en gran medida pertenecían a la familia imperial de Brasil.

foto 1

Te explicamos de forma rápida los acontecimientos tras el incidente.

1. El Museo Nacional de Río de Janeiro está vinculado a la Universidad Federal de Río de Janeiro y al Ministerio de Educación.

2. Estaba conformado por colecciones históricas, que incluyen artefactos egipcios y el fósil humano más antiguo encontrado en Brasil. La mayoría de los artículos pertenecía a la familia imperial brasileña, que tuvo gran auge durante el siglo XIX. En total, tenía más de 20 mil artículos.

foto 2

3. Según el subdirector del museo, Luiz Fernando Dias Duarte, carecían de fondos para dar mantenimiento a las instalaciones.

 

4. El vocero del Departamento de Bomberos, Roberto Robadey, dijo que los elementos tuvieron problemas para combatir las llamas porque los hidrantes cercanos al museo no funcionaban. En su lugar, tuvieron que enviar camiones a recolectar agua de un lago cercano. El incendio fue controlado más tarde.

foto 3

5. Robadey detalló que, a pesar de que el fuego consumió gran parte del acervo, los bomberos lograron salvaguardar algunas de las piezas artísticas y arqueológicas.

6. Sobre el incidente, el presidente de Brasil, Michel Temer, explicó que era una pérdida incalculable para el país.

foto 4

"Es un día triste para todos los brasileños (...) Doscientos años de trabajo, investigación y conocimiento se han perdido”, comentó Temer en un comunicado.

El vicedirector de la institución, Luis Fernando Duarte, denunció que la “falta de apoyo y la falta de conciencia” del poder público llevó a esa “trágica situación”. "Todo el mundo quiere ser solidario ahora. Nunca tuvimos el apoyo adecuado del Gobierno federal. Recientemente concretamos un acuerdo con (el banco estatal de desarrollo) BNDES para una gran inversión, para que finalmente pudiéramos restaurar el palacio e, irónicamente, habíamos planeado un nuevo sistema de prevención de incendios", concluyó Duarte