Perderían financiamiento del IETAM 6 partidos 

Por no haber alcanzado el 3% de votos en la elección del 1 de julio. Sólo PAN, Morena y PRI tendrían 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-PAN, PRI y Morena son los tres partidos que, hasta el momento, tienen derecho a recibir por parte del  Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) las prerrogativas correspondientes al 2019. 


Miguel Ángel García Chávez, presidente del Instituto, dijo que el resto de los partidos, PT, PRD, Nueva Alianza, Encuentro Social, Partido Verde y Movimiento Ciudadano perderían ese derecho al no alcanzar el 3 por ciento de los votos en las elecciones del 1 de julio.  


“Estaremos por determinar en base a las impugnaciones que están todavía en los Tribunales, podemos determinar de manera definitiva quienes pierden sus prerrogativas”, indicó. 


El recurso que dejarán de recibir estos partidos corresponde al gasto ordinario. 

 


foto 1

En sesión extraordinaria 38, el Consejo General aprobó el Anteproyecto del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019, el cual equivale a 613 millones 203 mil 072 pesos con 43 centavos, de ahí, 196 millones 126 mil 938 pesos con 81 centavos es el financiamiento público a partidos políticos y candidatos independientes, lo que representa un 32 por ciento. 


Se contempló establecer un 43 por ciento del presupuesto para el desarrollo del Proceso Electoral 2019 que será de 263 millones 602 mil 09 con 49 centavos. 


El consejero presidente advirtió que en la elaboración del anteproyecto de Presupuesto de Egresos el IETAM trabajó muy de la mano con la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, para que el Congreso Local les autorice en diciembre el total de los recursos y que no suceda lo que en 2018 que les habían aprobado una cantidad menor.


foto 2

 


“En este caso estaremos llevando ese acercamiento, esa explicativa ante el Gobierno y Congreso del Estado para aplicarles esta naturaleza del costo de este proceso electoral que impacta en 76 millones de pesos con relación al anterior”, añadió. 


Obedece a la instalación de los 43 Consejos Municipales y 22 Consejos Distritales, y que fueron aprobadas las convocatorias durante la sesión extraordinaria. 


+LO QUE SIGUE...


-El Anteproyecto será turnado a la Secretaría de Finanzas para que se integre al proyecto de Presupuesto de Egresos del 2019 que presentará al Congreso del Estado para que sea aprobado por los diputados locales en diciembre próximo.