“Causa sequía  estragos en ganado” 

Secretario de Desarrollo Rural admite problema y propone prevención para siguientes años

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, dijo que el campo tamaulipeco está viviendo tres meses críticos a consecuencia de la sequía que se registra por la falta de lluvias.

Señaló que tan sólo en el municipio de González la onda de calor ha provocado estragos en el ganado, al estar los pastos secos por la falta de humedad durante los meses de junio, julio y agosto.
 

foto 1

“Nos queda claro que en esta parte de González ha habido problemas, sin embargo, ha habido todavía tierra sin sembrar, debido a que no ha llovido suficiente para poder hacer la siembra”, expuso.

Longoria García dijo que aún no se cuenta con el padrón del hato ganadero afectado por la sequía, sin embargo, hay regiones del Estado que están reportando dichas afectaciones y que en conjunto con la Unión Regional Ganadera de Tamaulipas (URGT) se les podrá subsidiar a los productores melaza y sales minerales para que hagan frente dicha contingencia.

Asimismo, anunció que en Tamaulipas se implementará entre los productores la cultura de la prevención, es decir, que se preparen con almacenamiento de forraje para que hagan frente la sequía durante los meses más críticos del año que es la temporada alta de calor.
 

foto 2

“Tenemos que empezar a hacer la cultura de almacenamiento de forraje para poder hacer frente a estos tres meses. Ya tenemos la estadística de los años anteriores que en esos tres meses siempre lo mismo que falta el agua, falta la lluvia, entonces la única manera de hacerlo frente es irnos preparando en los meses buenos con forraje”, añadió el funcionario estatal. 

Y esa, adelantó, es la cultura que se va a empezar a implementar en Tamaulipas, dando apoyos a algunas ganaderas. 

En la temporada alta de calor el Estado ha sido severamente golpeado por diversas ondas de calor con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, así como la escases de lluvias. 

+LOS DATOS...

-El campo tamaulipeco abarca 1 millón 300 mil hectáreas de pasto
-Una gran parte están secos por la falta de humedad y otra más son propiedades de ranchos que están abandonados.
-A finales de agosto la Secretaría de Desarrollo Rural recibirá el reporte del segundo cuatrimestre del año sobre el estado que guarda el campo, y que corresponde a los meses de mayo a agosto