Baja 84% incidencia  de dengue: Salud 

Lo atribuyen a limpieza de viviendas que realizan sus propietarios 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La incidencia del dengue en Tamaulipas bajó en un 84 por ciento, al registrar hasta el mes de agosto 53 casos de esa enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Al poner en marcha la Segunda Jornada Nacional y la Segunda Semana Estatal de Lucha contra el dengue, zika y chikungunya, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Alejandro García Barrientos, dijo que la baja incidencia es atribuida en gran medida a la ciudadanía que ha contribuido a limpiar sus viviendas. 
 

foto 1

“Es un gran logro de todo el sector salud pero sobre todo de la ciudadanía a quien felicito y agradezco todo el apoyo que ha tenido para este programa, el cual en otros años impactó en la población (dengue) e incluso alcanzó a provocar defunciones”, expuso.

Convocó a no bajar la guardia durante las próximas semanas en las que se pronostican lluvias en varias regiones de la entidad sobre todo en el mes de septiembre, que es cuando se eleva la posibilidad de que se presenten ciclones tropicales.
 

foto 2

“Habrá que tomar las medidas de precaución necesarias, continuar con las acciones que se han venido instalando para evitar que vaya retomando el padecimiento en Tamaulipas.

García Barrientos dijo que Victoria es uno de los municipios donde se intensificarán las acciones de prevención y combate al mosquito que no sólo trasmite el dengue, también el zika y chikungunya pero que éstas últimas enfermedades se mantienen sin presentarse.

foto 3

“Entre los municipios que tenemos prioritarios está Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Victoria, Tampico y Altamira. Son casi 400 colonias prioritarias en todo el Estado”, añadió el funcionario de la Secretaría de Salud.

Recordó que el dengue ha afectado en Tamaulipas presentándose en brotes y epidemias cíclicas cada seis años, a esta fecha en 2013 se presentaba una epidemia de dengue en la entidad con 3 mil 133 casos, mientras que en el 2017 eran 323 casos de dengue,  276 de zika y 3 de chikungunya. 
 

foto 4

“Este padecimiento es cíclico, 2017 y 2018 son años de riesgo en cuanto a este padecimiento”, reiteró el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud.
 

foto 5

+LO QUE SIGUE...

-En las próximas 10 semanas se reforzarán las acciones de prevención, con fumigaciones, eliminación de recipientes con agua y aplicación de larvicida.
-En esta semana el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca entregará 20 camionetas nuevas para el combate al dengue, zika y chikungunya, así como uniformes para los trabajadores del departamento de Vectores.