Ganado tamaulipeco  mejorará raza en Cuba  

La isla solicita 3 mil vaquillas Cebú al estado, y van muy avanzados los trámites 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, anunció que ya va muy avanzada la negociación de exportación de ganado Cebú, de Tamaulipas a Cuba.

“Este ganado es para pie de cría, para mejorar una genética”, expresó.

El funcionario estatal comentó que desde el año pasado la asociación de ganado Cebú y de ganado Brahman, han estado en contacto con gente de Cuba para hacer este tipo de exportación.

“Cuba está pidiendo tres mil vaquillas y han estado yendo a Cuba con el embajador de México en Cuba y han estado tratando de darle seguimiento a este proyecto el cual sería muy bueno”.

“Cuba quiere mejorar su genética y ve a Tamaulipas como uno de los Estados de México que tiene muy buena genética en mucho ganado”, dijo el funcionario. 

Ariel Longoria añadió que Cuba busca hacer los mismo que Tamaulipas hace con los sementales en el programa de mejoramiento genético TAM 2018.

“Es lo mismo que harían en Cuba pero con hembras, que sería muy viable ahí, pegaría un choque de sangre de la sangre que tienen allá de muchos años con una sangre nueva de la misma raza. Eso haría que mejorara mucho la raza que tienen ellos”.

Finalizó diciendo que el ganado Cebú funciona muy bien en esta parte del mundo y es por eso que hacen esta petición de ganado Tamaulipeco.

“Ahorita están en el trámite de cómo sería el pago, la interacción de los bancos para ponerse de acuerdo; el canal comercial, la interacción de pago para poderle dar seguimiento”.