Prohibirá Tamaulipas  uso de popotes 

Porque su vida útil es de máximo 15 minutos, pero tardan en degradarse hasta 100 años 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El uso del popote y agitadores para el café en Tamaulipas podrá prohibirse, como una medida para evitar más daños al medio ambiente.

Los diputados que integran la Diputación Permanente en el Congreso del Estado, aprobaron la iniciativa para que los establecimientos de alimentos y bebidas no promuevan el uso de popotes y agitadores de café, a menos que el cliente así lo disponga.

Los popotes son compuestos a base de polipropileno, un material que tarda hasta cien  años en degradarse, razón por la que se busca ya no utilizarse.

“Los popotes en la basura y en particular los que llegan a los océanos y ríos, se han convertido en un peligro para las especies marinas, prueba de ello es un video que difundieron biólogos británicos donde extraen un popote de la nariz de una tortuga. Otro ejemplo del peligro que representa la basura plástica para el ecosistema es el de una ballena que fue hallada muerte y tenía más de 20 kilos de plástico en su estómago”.

a

Un popote hoy en día es utilizado en todos los establecimientos para el consumo de bebidas refrescantes, su uso es de 15 a 25 minutos pero se degrada en más de cien años.

Resulta fundamental que entidades federativas como Tamaulipas que tiene grandes extensiones de litoral, por lo que su colindancia con las aguas del Golfo de México representan una puerta de acceso inmediata para que este tipo de plásticos lleguen al mar, lo que justifica adoptar medidas que reduzcan esta fuente de contaminación. 

A través de una reforma al Código para el Desarrollo Sustentable del Estado, se busca inhibir el uso de este plástico que tiene por objeto disminuir el efecto negativo.

La iniciativa aprobada será turnada al Pleno Legislativo en la apertura del tercer año legislativo el 1 de octubre para su aprobación final.