Por cansancio y ausentismo, hubo faltas en 8 de cada 10 casillas: INE

Estima autoridad electoral, que errores en la elaboración de actas de conteo de votos no fueron malintencionados

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El INE estima que el cansancio fue el principal motivo por el que se cometieron faltas en las actas de conteo de los votos elaboradas en 8 de cada 10 casillas, que el pasado domingo se instalaron en Tamaulipas.

El vocal de la Junta Local, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, manifestó que no se observó que estas fallas estuvieran inclinadas a favorecer a un partido o un candidato en particular.

Indicó que es comprensible que ciudadanos que, en algunos casos, se despertaron a las 5:00 de la madrugada, para instalar la mesa de votación a más tardar a las 8:00 de la mañana, estuvieran agotados después de 10 horas de recibir sufragios.

a

Así que, al momento de elaborar las actas de escrutinio de votos, la mayoría cometió errores, pues hubo casos que hasta la 1:00 de la madrugada acabaron de contabilizar sufragios.

Y todavía había que llevar el paquete electoral hasta el consejo Municipal o Distrital, en donde se tenía que hacer fila.

El funcionario apuntó que otro factor pudo ser que 4 de cada 10 ciudadanos, que fueron elegidos y aceptaron ser funcionarios de casilla, renunciaron al puesto en los últimos días previos al 1 de julio, luego de ser capacitados.

Y todavía otros más no asistieron a cumplir con el compromiso contraído con el INE durante la jornada electoral.

Trujillo Trujillo consideró que estos fueron los principales factores que obligaron a recontar los resultados de 3 mil 719 actas de conteo de votos en la contienda por la Presidencia de la República del total de 4 mil 628 casillas electorales instaladas.

Mientras que se iban a recontar 3 mil 835 actas de la elección de Senadores de mayoría relativa; y 3 mil 790 actas de la elección de Diputados federales de mayoría relativa.

Recordó que las principales inconsistencias detectadas, fueron actas que no estaban en el exterior del paquete electoral, así como la diferencia entre el primero y el segundo lugar es menor al número de votos nulos.

Además de la ausencia de datos en algunos de los espacios de las actas de escrutinio de sufragios; y la disparidad entre el número de boletas recibidas con el número de boletas reportadas al final de la jornada electoral.

La mayoría de los 9 consejos distritales de Tamaulipas, en donde este recuento debería de iniciar a las 8:00 de la mañana de hoy, se inició el proceso en tiempo y forma.