Salvan vestigios de antiguo canal del 17

Instituto Nacional de Antropología e Historia interviene trabajos de remodelación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  Los trabajos de remodelación de las banquetas de la calle 17 dejaron al descubierto vestigios de un antiguo canal artesanal, que se construyó a inicios del siglo XIX, para conducir el agua del río San Marcos hacia el caserío de la entonces Villa de Aguayo.

El cronista de la ciudad Francisco Ramos Aguirre dijo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia intervino para evitar que se destruyera este patrimonio, el cual ahora se restaurará y luego se expondrá a los paseantes.

La idea es colocar un vidrio muy resistente sobre 3 fosas cuadradas, que se abrieron una entre Juárez y Zaragoza; otra entre Ocampo y Mendez; y otra más entre Mández y Doblado, así como también iluminación para que los vestigios del canal restaurado pueda apreciarse también de noche.

Indicó que esto se hará para que las nuevas generaciones de victorenses recuerden, cuando este canal de paredes de piedra abastecía de vital líquido a los primeros pobladores de la ahora capital de Tamaulipas, para beber, lavar ropa y también regar sus plantíos

a

 “Su entorno estaba rodeado por álamos, encinos, flamboyanes, ceibas y otras variedades, en donde paseaban numerosas ardillas, urracas, pericos, chinchos y pájaros carpinteros”, comentó. 

Ramos Aguirre comentó que todavía hay adultos mayores, que recuerdan los últimos años de dicho canal, que corría paralelo a otro ubicado sobre la actual banqueta poniente de la avenida 17.

“Al salir de las escuelas, los niños colocaban en su cauce barquitos de madera o papel, con recados dirigidos a una amiga que los esperaba cuadras abajo”, externó. 

Finalizó diciendo que hubo un reglamento en 1906, que contemplaba multas a quienes bañaban bestias dentro de las acequias, asi como para las personas que lavaban ropa o se bañaban dentro de las acequias; y los barriletes que dejaran charcos cuando llenaban sus depósitos.