Piden propietarios de ‘chuecos’  les cobren $5 mil por auto 

Quieren que el próximo Presidente de México, el que sea, avale una nacionalización masiva 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Benito Villela Sáenz, dirigente de la Onappafa en Tamaulipas, dijo que en conjunto con el dirigente nacional, Cruz Sánchez Nava, han estado gestionando ante los  diputados federales y senadores de la República, que  se respete lo que dice el Tratado de Libre Comercio en el apartado de vehículos de procedencia extranjera.

Y es que, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Economía han establecido impuesto ilegalmente, favoreciendo los intereses de organizaciones de distribuidores, como la AMDA y la MIA.

"En el TLC en ese acuerdo comercial suscrito por México, Estados Unidos y Canadá desde el año 1994 que se suscribió y en el caso de los vehículos americanos, los vehículos deben ser internados a territorio nacional sin aranceles y pagando sólo el IVA y esos impuestos deben de estar en el orden de los 5 mil pesos, no más, y sin embargo, los aranceles que impusieron Hacienda y la Secretaría de Economía del 10 por ciento y del 50 por ciento, hacen prohibitiva la internación”.

Piden propietarios de ‘chuecos’  les cobren $5 mil por auto 

Ello, dijo, debido a los impuestos elevadísimos que se generan y básicamente es un asunto del ejecutivo federal y está en la Secretaría de Hacienda y la de Economía cumplir en estricto lo que establece este acuerdo comercial.

Villela Sáenz comentó que hay 5 restricciones básicas que tanto la Secretaría de Economía como la Secretaría de Hacienda han establecido y hacen que sea imposible la importación legal de los vehículos a territorio mexicano.

"Por ley no hay ninguna disposición que prohíba la importación”.

“Sí se puede nacionalizar,
sin embargo, hay aspectos que hacen que los impuestos se eleven y en el caso de los modelos más económicos, modelos 2009 y modelo 2010, que tengan un costo de entre 38 mil y 45 mil pesos, pero para los modelos 2008 y anteriores que tengan un precio de 69 mil a 70 mil pesos y para el caso de los vehículos 2011 al 2016 van impuestos de 110 mil hasta 246 mil pesos".

Villela Sáenz comentó que su dirigente  nacional, Cruz Nava, ha buscado a los candidatos a la Presidencia de la República.

"El dirigente nacional de Onappafa ha presentado una propuesta por escrito a los candidatos Presidenciales y en donde han tenido bien a llegar a ganar la Presidencia de la República se cumpla en estricto el Tratado de Libre Comercio".

Al respetarse el TLC los propietarios de vehículos americanos podrán entrar en clima de legalidad: importar su vehículo y sacar sus placas en las entidades federativas y así estar debidamente registrados en los padrones estatales.

"Nosotros hemos planteado a los candidatos a la Presidencia de la República que sean 5 mil pesos por unidad y así todas las personas tendrán acceso a la nacionalización”.

“Y déjame decirte que todos los candidatos han recibido muy bien esta propuesta y nosotros tenemos que cualquiera que llegase  a ser Presidente lo va a destrabar".