Anuncian simulacros de balaceras en preparatorias

También habrá patrullajes en hora y entrada de salida de alumnos, advierte SET

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En los bachilleratos de Tamaulipas, se realizarán simulacros de balaceras, luego del ataque a balazos registrado el martes en la Preparatoria Federalizada Número 1 “Marte R. Gómez”, en donde resultaron 5 alumnos heridos.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior en el Estado, Miguel Efrén Tinoco Sánchez dijo que también se solicitará la presencia de elementos de seguridad pública en los alrededores de dichos planteles en las horas de entrada y salida de estudiantes.

Estas y otras acciones están contempladas en los Protocolos de Seguridad para los Centros Educativos Federales de Educación Media Superior elaborado por la Secretaría de Educación Pública.

Indicó que se hizo una síntesis de dicho conjunto de reglas, conductas y acciones, para prevenir, atender, gestionar y resolver de manera exitosa una crisis, para entregarlo a los directivos de las preparatorias federalizadas, así como de los Cobat, Itace, Conalep y demás subsistemas.

La idea es que el personal docente sepa qué hacer en caso de hechos de violencia, accidentes, amenazas, operativos policiacos y hasta hechos delinctivos en donde se vean envuelto alumnos a su cargo.

Miguel Efrén Tinoco Sánchez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior en el Estado
Miguel Efrén Tinoco Sánchez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior en el Estado

Tinoco Sánchez abundó que estos protocolos se dividen en dos grandes ejes, el primero corresponde a la prevención y la protección, en donde se contemplan la puerta segura y los simulacros.

Mientras que el segundo corresponde a la atención del problema y el regreso a la normatividad, en donde se contemplan acciones en caso de accidente de viaje, uso ó posesión de armas, intento de suicidio, enfrentamientos con armas en los alrededores y violencia escolar.

Así como también accidentes o lesiones, consumo de drogas y alcohol al interior, despliegue de fuerzas y robo ó desaparición de objetos.

El funcionario reconoció que aún y cuando el director de la Preparatoria Número 1, Vicente Huerta Martínez, no tenía en sus manos estos protocolos de seguridad, actuó muy acertadamente durante el hecho violento del martes, al ordenar que los alumnos se concentraran inmediatamente en la parte posterior de la escuela.

Así mismo este profesor se puso inmediatamente en contacto con sus superiores, por lo que el secretario de Educación de Tamaulipas, Héctor Escobar Salazar tuvo una idea clara de los hechos 15 minutos después de que ocurrió.

Finalmente, elogió la labor de las fuerzas de Seguridad Pública, ya que actuaron muy rápida y eficientemente, al detener a varias personas vinculadas con estos hechos.