Listas las palmas para domingo de ramos

Tradición católica de Semana Santa a punto de dar inicio

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Una de las tradiciones más populares de la comunidad católica es llevar palmas el Domingo de Ramos para recordar la entrada de Jesús a Jerusalén, antes de su muerte, pasión y resurrección. 

El Domingo de Ramos es el inicio de la Semana Santa y las palmas significan el triunfo del Mesías y el reconocimiento de su pueblo antes de ser llevado al calvario. 

 Listas las palmas para domingo de ramos

En un puesto de la Calle 7, entre Juárez e Hidalgo, ya se preparan los ramos de palma, olivo, manzanilla y laurel. 

"Nosotros venimos de la Ciudad de México, tenemos tres años ya teniendo la palma para el Domingo de Ramos de los victorenses, y tenemos diferentes presentaciones o diseños”, explica Yamileth Pascual.

 Listas las palmas para domingo de ramos

La joven Yamileth aprendió a tejer la palma en la Ciudad de México, de donde es originaria.

“Un ramo sencillo está hecho con palma verde recién cortada, hojas de laurel, olivo y manzanilla, que según la costumbre católica debe llevarse el Domingo de Ramos y ser bendecido por el sacerdote al terminar la misa". 

Los ramos sencillos cuestan 35 pesos y pueden ir en forma de trenza y una gardenia natural o artificial. 

"En este caso, como aún faltan varios días le ponemos una flor artificial, pero el día Domingo llevarán flor natural esto para que se marchite". 

 Listas las palmas para domingo de ramos

Un ramo más elaborado, en forma de cruz o de copa tiene un costo de 45 pesos:

"Esa palma se trabaja en verde y se deja secar el ramo para que adquiera ese tono amarillento. Tiene la ventaja que lo puedes conservar mucho tiempo y sirve como protección al hogar". 

Según la tradición católica, los ramos de palma se deben entregar a la iglesia después de la Semana Santa para que sean quemados y se usen el miércoles de ceniza posterior. 

Pero la costumbre de muchos católicos es llevarlos a casa, ponerlos detrás de una puerta como escudos protectores de malas energías o enfermedades. 

La manzanilla puede usarse como infusión para curar dolores e inflamaciones.

"En algunas comunidades de México se queman cuando hay una tormenta o huracán, porque por estar los ramos  benditos existe la creencia que vas a salir bien de ese desastre natural y que no le pasará nada a la vivienda".

Ciertas o no las creencias que giran en torno al ramo de palma, la costumbre católica es llevarlos a la iglesia el domingo para aclamar la entrada de Jesús a su pueblo Jerusalén. 

¿DÓNDE ADQUIRIRLOS? 

-El local donde se diseñan estos ramos de palma está ubicado en la calle 7, entre Juárez e Hidalgo.