Presentan iniciativa anticorrupción

Creará la Fiscalía, el Tribunal de Justicia Administrativa y un Consejo de Participación Ciudadana
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Poder Ejecutivo entregó al Congreso la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado, en materia de Combate a la Corrupción.



En rueda de prensa, el Contralor Gubernamental, Mario Soria Landero, dijo que los diputados tienen como fecha límite para aprobarla el 19 de julio.



Obedece a la reforma a la Constitución General de la República, publicada en el Diario Oficial en 2015, que creó el Sistema Nacional Anticorrupción y obligando a los Estados establecer los Sistemas Locales Anticorrupción.



En Tamaulipas, el Sistema Local Anticorrupción tienen como objetivos: coordinar a las autoridades competentes en prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como la fiscalización y control de recursos públicos.







Trabajará en coordinación con las autoridades de gobierno y particulares para prevenir, investigar y sancionar la corrupción.



Además, la Auditoría Superior del Estado y la Contraloría Gubernamental harán revisiones y presentarán denuncias penales e iniciarán procedimientos ante el Tribunal de Justicia Administrativa.



Los organismos que lo integrarán son: la Auditoría Superior del Estado, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Contraloría Gubernamental, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado y el Comité de Participación Ciudadana.



La iniciativa establece que el Comité de Participación Ciudadana estará integrado por 5 ciudadanos tamaulipecos de prestigio y destacados por su contribución a la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.



Ellos serán elegidos por la Comisión de Selección integrada por 9 ciudadanos electos por un periodo de 3 años y nombrados por el Congreso Local.



Las faltas administrativas graves previstas en la Ley serán investigadas por la Auditoría Superior y los órganos internos de control y serán resueltas por el Tribunal de Justicia Administrativa.



Las faltas administrativas no graves serán investigadas y sancionadas por la Contraloría Gubernamental;



El plazo de prescripción para las faltas administrativas graves, será de siete años, ello obedece a que la investigación y sanción tengan un carácter transexenal.



Además, se incorpora a la Constitución Política del Estado la figura de extinción de dominio, que procederá en los casos de secuestro, robo de vehículos, trata de personas y enriquecimiento ilícito, que sean competencia de las autoridades locales.



+OBJETIVOS DEL SISTEMA LOCAL ANTICORRUPCIÓN...



-Establecer los mecanismos de coordinación entre los diversos órganos encargados de combatir la corrupción en el Estado y los municipios.



-Regular la organización y funcionamiento del Comité Coordinador.



-Emitir las bases, principios y procedimientos para la organización y funcionamiento del Comité de Participación Ciudadana.



-Establecer las bases del Sistema Estatal de Fiscalización.



-Instituir el Tribunal de Justicia Administrativa.



-La presentación de la declaración patrimonial, fiscal y de intereses de los servidores públicos.



-La creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.