AHORA SÍ REGULARÁN ‘YONQUES’

Aprueban Ley. En Victoria, por ejemplo, serán instalados en el sector oriente, rumbo al Aeropuerto

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En la primera sesión del periodo ordinario, los diputados locales aprobaron con 36 votos la Ley que regula los establecimientos dedicados a la compra-venta de vehículos y sus autopartes en Tamaulipas, conocidos como ‘Yonques’. 

La Ley tiene como fin regular dichos establecimientos que existen dentro del estado y que no cuenta con un registro y control, con el propósito de garantizar la protección de los derechos de los consumidores y de los propietarios o poseedores, así como prevenir el robo de vehículos automotores.

a

Fue la diputada del PAN, Brenda Geogina Cárdenas Thomae, quien presentó el dictamen al Pleno Legislativo, al indicar que ese tipo de establecimientos genera en la población desconfianza e inseguridad que se ven en la necesidad de adquirir piezas usadas de vehículos automotores. 

La iniciativa la envió el Ejecutivo del Estado al Congreso para establecer que todos los Yonques deberán contar con un permiso que será otorgado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), además del permiso de uso de suelo, expedido por el Municipio. 

Los Yonques deben estar ubicados en el sector oriente de la ciudad, en Victoria sería en una zona cercana al Aeropuerto ‘Pedro J. Méndez’. 

Las sanciones a las que se harán acreedores los que no acaten esas disposiciones, irán desde la suspensión de actividades, una multa económica de hasta cinco mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, y en su caso, la clausura del establecimiento y la cancelación del permiso para funcionar.

La Ley está integrada por nueve capítulos que abarcan 41 artículos y tres artículos transitorios.