Querían quitarse el frío; mueren por intoxicación

Salud reporta dos casos en Tula y otro más en Río Bravo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Son tres las defunciones hasta el momento registradas en Tamaulipas por intoxicación de monóxido de carbono de la temporada invernal que transita.

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Alejandro García Barrientos, dijo que los casos se registraron: dos en Tula, y uno más en Río Bravo.

Comentó que se han atendido un total de 29 casos por intoxicaciones de personas que para mitigar las bajas temperaturas introducen en sus viviendas brasas de carbón, leña, anafres o calentadores sin dejar una ventilación para que transite el aire.

Tamaulipas ha sido afectado por temperaturas congelantes, tan sólo el 1 de enero ingresó el Frente Frío 20 que dejó temperaturas de 2 grados y hasta menos 3 en zonas altas.

MÁS DE 26 MIL MALES RESPIRATORIOS SE REGISTRAN EN LA ENTIDAD

La temporada invernal también provocó un incremento del 25 por ciento en las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), por semana epidemiológica se han atendido un promedio de 26 mil 627 casos.

“Está por debajo de lo esperado, y es que en base a las medidas de prevención que se estuvieron realizando durante las últimas semanas del año, bueno los números afortunadamente no subieron”, dijo el subsecretario de Salud. 

Entre esos casos, agregó, se atendieron pacientes diagnosticados con el virus respiratorio sincitial que es un tipo de resfriado que afecta a niños menores a 5 años y a los adultos mayores.

a

“Es una infección respiratoria que se presenta con las mismas características, si ha habido casos que han sido atendidos”, añadió.

Los síntomas del virus son fiebre, obstrucción nasal, tos y dificultades para respirar, dependiendo de la vulnerabilidad del paciente, pueden presentar sintomatología con mayor intensidad y pasar de una infección viral a un problema neumónico.

+EN CIFRAS...

-Del 16 de octubre se han vacunado a 170 mil tamaulipecos de un total de 350 mil contra la influenza.
-Tamaulipas adquirió 500 mil dosis de vacunas.
-Se han detectado 10 casos de influenza: 1 en Victoria; 7 en Reynosa y 1 en Miguel Alemán.