Así se derrumbaron las cuatro casas en Monterrey

VIDEO: En redes sociales difunden dos videos donde se aprecia el momento justo del colapso
Compartir:

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- En dos videos que circulan en redes sociales se aprecia el momento justo del derrumbe de cuatro casas en Fraccionamiento Antigua en Monterrey.

Un hombre sin vida, una mujer lesionada, quien fue rescatada de entre los escombros, y otra más que es buscada entre los mismos es el saldo hasta el momento del colapso.

El incidente se registró cuando aparentemente se vino abajo un muro de contención de un estacionamiento subterráneo que era construido a espaldas de las mencionadas viviendas.

Protección Civil estatal informó que se rescató a Esthela Salazar Gamboa, quien fue trasladada a bordo de una unidad de la Cruz Verde al Hospital Muguerza y presuntamente sería trabajadora doméstica.

En el sitio se localizó a una persona del sexo masculino ya sin vida, identificado, hasta el momento, como Eliud González Salazar.

Una tercera persona, una mujer de nombre Irma Barbosa López es buscada en coordinación con binomios caninos.

Esas identificaciones son preliminares hasta el momento.

Se sabe que las tres personas habitaban en el mismo domicilio.

El derrumbe alcanzó las viviendas ubicadas en el número 100 y 101 de la calle Agave y la 100 de la calle Río, en la mencionada colonia al sur de Monterrey.

Posteriormente, durante las labores de rescate en la zona se cayó una cuarta vivienda de las otras tres que habían quedado dañadas.

Los hechos provocaron una intensa movilización y caos vial en la zona.

Al sitio acudieron elementos de Protección Civil de Nuevo León, municipal, Cruz Roja y Verde, de Monterrey, Bomberos del estado, Fuerza Civil y Agua y Drenaje.

Elementos de Gas Natural trabajaban en la zona para evitar riesgos mayores para los vecinos del sector debido a que se rompieron las tuberías.

Esta noche, en rueda de prensa, Miguel Ángel Perales, subdirector operativo de Protección Civil en el estado mencionó que se continúan con las labores para rescatar a la mujer que está desaparecida.

Dicha persona es la esposa del hombre que perdió la vida en el incidente.

"Algunos canes marcaron en una zona en particular el derrumbe. Introdujimos algún equipo de sondeo: sonares, radares y cámaras térmicas que nos van a permitir confirmar lo que los canes están marcando en este momento”, explicó.

El funcionario mencionó que no existen más personas atrapadas como se había señalado en un principio.

Perales comentó que tanto personal del municipio de Monterrey, pero en especial de la misma constructora los están apoyando porque ellos saben cómo está la excavación que tiene unos 30 metros de profundidad.

La excavación estaba bordeada por cuatro pilotes o muros de contención, uno de los cuales fue el que se colapsó por causas que desconocen hasta ahora.

"Una de ellas, la pegada a la colonia fue la que colapsó y provocó el derrumbe”, detalló.

La búsqueda de la mujer desaparecida incluye una segunda etapa que sería el ingreso de maquinaria pesada.

a

"La construcción estaba suspendida desde el pasado 1 de noviembre”, confirmó el subdirector operativo de Protección Civil del estado.

La colonia está conformada por 118 casas de las cuales se evacuaron en el transcurso de la tarde 25 por los riesgos que pudieran existir para sus habitantes.

Sobre el estado de la persona que se encuentra hospitalizada, Perales compartió que se encuentra delicada ya que sufrió traumatismos muy severos.

"La casa, por versiones de la misma gente que está aquí, aparte de caer, giró y luego se colapsó en el fondo de esta excavación”, relató.