Dulce oficio de abuelo, padre y nieto

Tres generaciones que eligieron endulzar la vida de sus clientes

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al llegar la temporada de frío no puede faltar el antojo de dulce; más si son los tradicionales mexicanos, de leche quemada, calabaza, coco y cacahuate. 

José Alfredo López aprendió de su Padre Alfredo la elaboración de dulces tradicionales y los comercializa en las calles. 

"Mi papá a su vez aprendió de mi abuelo Agustín el oficio de la dulcería. Hace tres años mi papá decidió rescatar la tradición", dcomenta José Alfredo. 

Del pequeño puesto de dulces depende económicamente la familia de José Alfredo. Tiene dos hijas pequeñas. También de aquí sale para la familia de su Padre. 

Son elaborados con productos orgánicos y comprados a comerciantes locales
Son elaborados con productos orgánicos y comprados a comerciantes locales

"Yo estoy aprendiendo el oficio y me quiero dedicar a esto toda la vida, es una artesanía de mi País y me gustaría que continúe viva”, dice con júbilo. 

El oficio de la familia López beneficia la economía de los comerciantes de la localidad y de productores de los ranchos aledaños a Ciudad Victoria, por la manera orgánica que están elaborados todos sus productos. 

“La leche la compramos natural o bronca a un señor de un rancho cercano y nosotros la quemamos en casa”, explica. 

“El coco también lo rayamos nosotros mismos y otros ingredientes los adquirimos en el mercado de aquí, para que toda la ganancia se quede con nuestra gente”, agrega. 

Una excelente opción para combatir el frío
Una excelente opción para combatir el frío

REQUIERE 
PACIENCIA Y AMOR 

José Alfredo asegura que el oficio requiere de mucha paciencia porque hay dulces que necesitan varios días para su elaboración. 

Así, para preparar 80 kilos de calabaza se necesitan dos días completos, mientras que los de leche quemada quedan listos de 4 a 5 horas.

Los dulces de la familia López han llegado hasta Estados Unidos, Nuevo León, Ciudad de México y Tampico. 

"Hay personas que nos han comprado en este puesto para llevarlos a otras ciudades y fuera del País, les han gustado mucho”, presume el comerciante. 

Apoyemos a los pequeños emprendedores y artesanos de Victoria. 

+¿CÓMO CONTACTARLOS?… 

-Los dulces de José Alfredo y su familia se pueden adquirir también en la Colonia Cuauhtémoc, en la Calle Henequenal, número 326. 

-También pueden hacer pedidos al teléfono 834 12 2 76 38.