Capturado

Tiene vigentes órdenes de captura en México y Estados Unidos. Tiembla su red de prestanombres
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ocho años duró la ‘cacería’ y finalmente rindió frutos: Tomás Yarrington Ruvalcaba, el ex gobernador acusado de pactar con los criminales para someter a los tamaulipecos y saquearlos, fue capturado ayer en Florencia, Italia.



En 2009 el entonces Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, emprendió a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud (UEIDCS), dependiente de la SEIDO, una investigación por delitos contra la salud en contra de Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba.



Así, en agosto de 2012, el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales con sede en Tamaulipas ordenó la captura del ex gobernador. Lo acusó por Delitos Contra la Salud en la modalidad de colaboración al fomento del narcotráfico.



En el expediente, que partió de la famosa indagatoria 12/2009, se le acusó de cobrar sobornos a criminales y lavar ese dinero a través de una amplia red de prestanombres.



Yarrington no se quedó estático y además de activar una campaña en medios de comunicación de su propiedad, y otros afines a él, impugnó la orden de aprehensión.



Ya con Enrique Peña Nieto como Presidente de la República, en octubre de 2014 la orden de aprehensión quedó firme (inapelable).



Y es que el Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal de la Ciudad de México, negó en instancia de revisión, el amparo contra la orden de aprehensión.



LOS PRESTANOMBRES DE YARRINGTON



Antonio Peña Argüelles fungió durante años como financiador desde Nuevo Laredo, de las campañas priistas a la gubernatura, alcaldías, diputaciones locales y cualquiera que se relacionara con poder, dinero e impunidad.



Tras una serie de descontentos con el ex gobernador, Peña se entregó al Gobierno de Estados Unidos y empezó a aportar información clave. La agregaduría de la PGR en el vecino país del norte le tomó declaración en Estados Unidos.







Convertido ya en testigo protegido “Ángeles”, Peña Argüelles señaló a la red de lavadores de Yarrington.



Aquí la mayoría de ellos:



· Fernando Alejandro Cano Martínez, empresario inmobiliario prófugo de Estados Unidos por lavado

· Gabriel Maldonado Pumarejo, desarrollador del Parque El Cielo y el proyecto turístico La Pesca

· Eduardo Rodríguez Berlanga alias 'La Conga', dueño de la constructora Janambres y de ranchos

· Alfredo Sandoval Musi, subsecretario de Egresos del gobierno de Yarrington

· Manuel Montiel Govea, ex jefe de prensa de Yarrington

· Alfredo Pérez Salinas, trabajó en la representación del gobierno de Tamaulipas en Nuevo León

· Pablo Zárate Juárez, ex director del Instituto para la Regulación de la Tierra (ITAVU)

· Sergio Argüelles González, el dueño de parques industriales FIMSA

· Miguel Treviño alias "El Jabalí", encargado de la casa de gobierno en el sexenio de Yarrington

· Alfonso Salazar Arzola, ex secretario de Turismo de Yarrington

· Mauricio González Fernández, secretario particular de Eugenio Hernández en la alcaldía de Victoria

· Juan Manuel Sánchez "El Piojo", empresario cablero

· Pedro Alfonso García, dueño de diarios en Tampico, Victoria y Matamoros

· Antonio Peláez, presunto prestanombres de Yarrington en la propiedad de una isla



LA CAPTURA



El ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba fue detenido el domingo en Florencia, Italia.



La Procuraduría General de la República dijo que fue gracias a la colaboración de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, la Agencia de Investigación Criminal, así como las autoridades del gobierno de Italia.



“La detención se logró con motivo de la ficha roja solicitada a la Interpol por contar con una orden de Aprehensión librada por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros”.



La Fiscalía Federal dijo que se espera que en los próximos días sea repatriado a nuestro país, en coordinación con las autoridades del gobierno de Italia.



La PGR ofrecía hasta 15 millones de pesos como recompensa para quien aportara información para llevar a su captura.



En Estados Unidos de Norteamérica, Tomás Yarrington tiene una orden de detención vigente, por lavado de dinero y conspiración para delinquir.