Hacer una hora de ejercicio previene la depresión

Un nuevo estudio sugiere que sólo una hora de ejercicio por semana puede ayudar a prevenir la depresión
Compartir:
TAGS

Un nuevo estudio sugiere que sólo una hora de ejercicio por semana puede ayudar a prevenir la depresión. El análisis llevado a cabo por el Instituto de Australia Black Dog observó a casi 34.000 adultos, aseguró que aquellos que no hacían ejercicio tenían casi el doble de probabilidades de sufrir depresión en comparación con las personas que hacían una hora o dos mínimo a la semana.

Este estudio publicado en el American Journal of Psychiatry, arrojaron sus resultados que apuntaban directamente con los beneficios que tiene el ejercicio en la salud mental cualquier que fuese la edad o el sexo de la persona. "Todos sabemos que el ejercicio tiene un papel importante en el tratamiento de los síntomas de la depresión, pero esta es la primera vez que hemos podido saber las horas exactas para realizarlo con la finalidad de reducir los niveles futuros de depresión", declaro el Samuel Harvey, profesor asociado en un comunicado de prensa.

"Estos resultados son emocionantes porque muestran que incluso cantidades relativamente pequeñas de ejercicio -desde una hora por semana- pueden hacer una protección significativa contra la depresión" dijo Harvey, autor del estudio.

Harvey dice que los investigadores todavía están tratando de determinar por qué el ejercicio puede tener este efecto protector, pero creen que proviene de un impacto combinado de los diversos beneficios físicos y sociales de la actividad física.

Para obtener sus resultados, el equipo utilizó los datos del Estudio de Salud del Condado de Nord-Trøndelag (estudio de HUNT), una de las encuestas de salud poblacionales más extensas y completas que se hayan llevado a cabo entre enero de 1984 y junio de 1997. Se le pidió a un grupo de participantes que dijeran la frecuencia y la intensidad de su ejercicio. En la primera etapa de seguimiento, completaron un cuestionario de auto-reporte para indicar si habían tenido ansiedad emergente o depresión.

El equipo de investigación también tomó en cuenta las variables que podrían afectar la relación que había entre el ejercicio y la enfermedad mental, incluidos los factores socioeconómicos y demográficos, el consumo de sustancias, el índice de masa corporal, la enfermedad física y el apoyo social que pudieran recibir al padecer ansiedad.

Los resultados mostraron que las personas que no hacían ejercicio en lo absoluto tuvieron un 44% de mayor probabilidad de desarrollar depresión en comparación con los que hacían una o dos horas a la semana.

En Estados Unidos, el Reino Unido y Australia un gran número de adultos no realizan actividad física regular, y más de un tercio hacen al menos 1,5 horas de actividad física. Esas fueron las cifras que destacan la importancia y por qué la sociedad sufre trastornos mentales.

"La mayoría de los beneficios de hacer ejercicio, se verán reflejados en nuestra salud a la semana de nuestro entrenamiento y solo basta con hacer una hora", dijo Harvey.

"Los estilos de vida que son más sedentarios se han convertido en la principal razón por la que la tasa de crecimiento de la depresión haya aumentado, estos resultados son particularmente pertinentes, ya que resaltan que incluso pequeños cambios en el estilo de vida pueden cosechar beneficios significativos en nuestra salud mental"