Piden declarar emergencia en Aldama por falta de agua 

Hay desabasto para consumo humano, y para uso en sector ganadero: Alcalde. 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Por la falta de agua para consumo humano y del sector ganadero, el alcalde Jorge Luis González Rosales pidió que se declare zona de emergencia al municipio de Aldama. 

“Estamos viendo esa problemática y es por la que estamos acá (Gobierno) y ver qué posible solución se les puede dar”, dijo. 

La falta de lluvias está provocando que los niveles de los ríos Tigre y Blanco que son los que abastecen al municipio se encuentran en niveles bajos, aunado de que la red de agua potable principal de Aldama llega a 7 mil familias. 
 

FOTO 1

“Esa fuente baja 50 centímetros a los niveles del río y eso propicia que las bombas agarren burbujas de aire, pierda presión y no llegue el agua a colonias que están en alto, es toda la zona urbana”, indicó. 

Comentó que ya sostuvo una reunión con el personal de la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas (CEAT), a fin de que se establezca un plan emergente que permita abastecer a las familias que carecen de agua en sus hogares. 

González Rosales dijo que se está abasteciendo de agua a través de pipas, pero no es suficiente. 

“Estamos solicitando a la Comisión Eststal del Agua que, por mientras, nos faciliten pipas, para poder hacer llegar el líquido vital”, indicó. 
 

FOTO 1

En lo que se refiere al tema de la ganadería, comentó que está desastroso, “es más, yo pediría que se declarara zona de desastre en la ganadería, no hay agua, las personas están acarreando agua”, agregó. 

Aunque no precisó la cifra, adelantó que los productores ganaderos ya han reportado mortandad de reses. 

Jorge Luis Rosales González comentó que se requiere de más infraestructura hidráulica para facilitar el llevar agua a los hogares de Aldama, asimismo, crear una cultura en la población del cuidado del agua. 

“El agua no llega a las comunidades, no porque no tengamos una bomba, no porque no tengamos un tubo, o luz; no llega porque no hay agua”, reiteró el alcalde.