Reportan 1,100 casos de  tuberculosis; 45 en Victoria 

Atribuyen a migración, presencia de la enfermedad

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud tiene identificados alrededor de 1 mil 100 casos de Tuberculosis (TB) en Tamaulipas, 45 de ellos en Victoria. 

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Alejandro García Barrientos, dijo que tienen en este momento 600 en tratamiento bajo control. 

“La tuberculosis es un padecimiento que está presente lamentablemente en Tamaulipas, por la migración que existe en nuestro estado ha sido complicado erradicarlo”, comentó. 

Si no se trata adecuadamente, la TB puede ser mortal.

García Barrientos mencionó que los casos que están presentes, básicamente tienen que ver con dos factores, el primero es porque el paciente abandonó el tratamiento y en consecuencia contagia a otra persona en especial a familiares directos. 

En Tamaulipas los municipios con más casos de tuberculosis son Tampico y Reynosa por el flujo migratorio que ahí persiste. 

En relación a un caso que se detectó recientemente en Victoria, explicó el funcionario que se trata de un paciente que abandonó su tratamiento, volviendo activar su padecimiento y afectando a familiares directos que ya estaban en control por el contagio de la bacteria. 

a

“Pero están entre los mismos casos que ya teníamos en control desde del 2017”, añadió el subsecretario. 

Por último, dijo que la Secretaría de Salud cuenta con el tratamiento suficiente para atender los pacientes que están bajo control y de los que se van detectando. 

+DATOS DE LA ENFERMEDAD
-La tuberculosis es una infección bacteriana causada por un gérmen llamado ‘Mycobacterium tuberculosis’
-Suele atacar los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo. 
-Se contagia cuando una persona enferma tose, y la otra persona tiene su sistema inmunológico debilitado. -Los síntomas son: tos severa que dure tres semanas o más; bajar de peso; toser y escupir sangre o mucosidad; debilidad o fatiga; fiebre y escalofríos; sudores nocturnos.