PRI se da tiro en la mano: pide castigar a entes opacos 

Plantea destituciones e inhabilitaciones. Lea a detalle. 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Grupo Parlamentario del PRI propuso que se destituya del cargo e incluso se inhabilite para el ejercicio del empleo, cargo o comisión de uno a cinco años a cualquier servidor público que incurra en actos que van en contra de sus obligaciones en materia de transparencia.

La iniciativa fue presentada en la sesión de este miércoles, al señalar que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información expedida el 26 de abril del 2016 prevé sanciones que son insuficientes para castigar la conducta de servidores públicos que incumplen con las obligaciones que en la materia señala la referida ley.
 

FOTO 1

“Las conductas que se alejen de la ley por parte de quien está obligado a respetarla, en este caso los servidores públicos de los órdenes estatal y municipal, deben ser sancionadas y castigarlas, en caso de la comisión de infracciones en función de su gravedad o de reincidencia”, señala el diputado Rafael González Benavides.

La iniciativa también contempla multa de 300 a 2 mil 500 veces el valor diario de la Unidad Medida y Actualización (84.29 pesos), es decir, de 210 mil 725 pesos.

Señala que cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad del Estado y sus municipios, serán sujetos a las infracciones y sanciones que establece la presente ley.
 

FOTO 2

“La opacidad es una conducta inadmisible de los servidores públicos, en un entorno en el que cada vez más, la sociedad se ha vuelto más demandante y más vigilante de sus funciones”, añade el diputado local del PRI.

La iniciativa fue turnada a Comisiones para su estudio y dictaminación.