Nueva denuncia de abuso de autoridad contra Gattás y su Secretario
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
La regidora morenista Edith Mata Gracia acusó públicamente al secretario del Ayuntamiento local, Hugo Arael Reséndez Silva de una conducta ilícita, que podría tipificarse como abuso de autoridad e intimidación en agravio de ella.
Advirtió que este funcionario público estaría actuando en coalición con la tesorera municipal María Guadalupe de los Reyes Acosta.
Mientras que el alcalde Eduardo Gattás Baez estaría incurriendo en omisión porque, enterado de las conductas de estos servidores públicos, no hace cumplir la ley en favor de ella.
En la sesión de cabildo del miércoles, Mata Gracia explicó que la semana pasada se reunió con De los Reyes Acosta, para solicitarle el bono trimestral de octubre, noviembre y diciembre que, al igual que sus homólogos, debió de recibir en el presente mes.
Aseguró que esta funcionaria le preguntó si había retirado la demanda por violencia contra la mujer, que había presentado días atrás en contra de Gattás y Silva, luego de que ella y su hija fueron víctimas de una campaña de calumnias en un grupo de Facebook, al cual vinculó públicamente al primero de ellos en una anterior sesión.
Apuntó que el martes de la presente semana volvió a la Tesorería Municipal y le preguntaron si ya había hablado con Reséndez Silva.
Al contestar que no, le respondieron que entonces no podían entregarle el bono trimestral, que se ha estado dando al resto de los ediles, ya que forma parte de las percepciones económicas de los integrantes del Cabildo de Victoria.
La retención ilegal del sueldo de un servidor público para obligarlo a desistir de una denuncia es un acto indebido y puede constituir un delito grave y una falta administrativa grave, como el abuso de autoridad o la intimidación, por parte de quien lo ordena o ejecuta.
Mata Gracia calificó estas acciones de Reséndez Silvia, De los Reyes Acosta y Gattás Báez como amenazas.
Así mismo indicó que esto es un nuevo acto de violencia en su contra, el cual se suma a la violencia digital que ella y su hija sufrieron meses atrás.
“Quiero manifestar que me fue informado por parte de la tesorera de este Ayuntamiento, la semana pasada que, para efecto del pago del bono trimestral, que debe de cubrirse este mes, era necesario que me desistiera de la demanda que promoví, ello por instrucciones del secretario del Ayuntamiento; es decir, fui amenazada”, declaró.
“El día de ayer (martes) que acudí a la Tesorería a recoger el pago del bono trimestral en mención, se me preguntó que si ya había hablado con el Secretario de este Ayuntamiento a lo que contesté que no, indicándome el personal de la Tesorería que, por dicha situación, no se me podía pagar dicho bono hasta que no hablara con el Secretario”, agregó.
“Pretende el Secretario que se viole mi derecho a obtener justicia por los hechos que ya demandé”, añadió.
“Este nuevo hecho constituye violencia política de género en contra de la suscrita, toda vez que se atenta contra las percepciones a las que tengo derecho a percibir, así como las percibieron nuestros demás compañeros”, abundó.
Así mismo, dirigiéndose de frente a Gattás Baez, expresó: “Presidente es gravísimo lo que está sucediendo; y la omisión de su parte también implica responsabilidad. Solicito ante usted que, por favor, sea atendida esta situación que estoy viviendo”.
Hay que señalar que la síndica morenista Lili García Flores, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Hacienda del Cabildo de Victoria, le dio la razón a la denunciante, al manifestar:
“El bono al que hace referencia la compañera (Mata Gracia) es un bono trimestral, que ya se ha comentado aquí; es un bono que se entrega a todos y cada uno de los ediles, regidores y síndicos; y como tal, pues es parte de las percepciones, que tenemos y que se entregan de manera constante ó se ha pagado de manera continua o de manera trimestral, lo que la compañera está refiriendo es eso… forma parte de las percepciones realmente, no es como algo extraordinario, porque ya lo dijo la (Suprema) Corte (de Justicia de la Nación) en ese sentido”