Helada mató hasta chivas y borregas

CNC Tamaulipas reporta multimillonarias pérdidas en plantíos de sorgo, maíz y cítricos
FOTO 1

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Desde el año 1987, no se había registrado una helada tan severa en Tamaulipas, tal y como se presentó el lunes en las regiones centro y norte de la entidad, en donde ocasionó pérdidas multimillonarias en plantíos de sorgo, maíz y cítricos.

El dirigente estatal de la CNC, Raúl García Vallejo dijo que hasta animales de corral se perdieron por hipotermia, tal y como ocurrió en criaderos de borregas y cabras en San Fernando y Río Bravo.

Apuntó que los ganaderos tamaulipecos también están sufriendo la pérdida del pasto, debido a que el hielo lo quemó.

“Hijo de su máquina... un panorama muy muy triste, muy difícil, muy preocupante”, expresó.

El entrevistado manifestó que la mayor pérdida ha sido en más de 500 mil hectáreas de sorgo y maíz del norte de la entidad, así como cosechas de cítricos en la región centro, siendo en esto último más afectadas las huertas de Hidalgo y Güemez.

“Son pérdidas incalculables, son miles y miles de millones de pesos...”, expresó.

FOTO 1

García Vallejo comentó que ya habló con varios legisladores federales del PRI, para que suban a la tribuna de la Cámara de Diputados, para pedir apoyos especiales para los agricultores afectados por esta situación.

En el caso de sorgueros y maiceros, se pide semilla y diesel, ya que están descapitalizados y endeudados, por lo que no pueden conseguir estos insumos, para seguir sembrando.

Mientras que los ganaderos podrían recibir pacas, sal mineral y melaza, para que no haya mermas por desnutrición en los hatos.

“Es una necesidad, que lleguen apoyos emergentes, para los productores, que en verdad sufrieron estas heladas”, expuso.

El dirigente consideró que el gobierno federal cuenta con fondos económicos, para atender estas peticiones directamente con los productores afectados.

“Quienes cumplan los requisitos y sean afectados, se les llegue un incentivo y un apoyo, para seguir produciendo”, expresó.

Finalmente, mencionó que hasta en el distrito de riego 025 quedaron indefensos los agricultores, ya que esta vez la gran mayoría no aseguró su cultivo, pues por el apenas medio riego que iban a recibir no los quisieron proteger, mientras que el todo el temporal no tiene este tipo de cobertura.