Hasta 3 ataques de  araña violinista por mes

En lo que va de la temporada de calor, solamente uno se ha registrado, fue en Mante 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Sólo un ataque de mordedura de araña violinista se ha registrado en Tamaulipas en lo que va de la temporada de calor. 

El encargado del área de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Daniel Carmona Aguirre, dijo que se trata de un adulto en el municipio del Mante. 

“Es el caso que se ha registrado en estos últimos días, pero en promedio tenemos de uno a tres casos por mes”, indicó. 

a

La araña violinista posee una poderosa toxina que necrotiza las partes blandas y los tejidos donde es atacado la persona. 

“Literalmente echa a perder la carne donde muerde y ocasiona que el paciente tiene que recibir atención médica inmediata y son tratamientos bastantes complejos los que se deben realizar para salvar las extremidades de estos pacientes”, explicó. 

En Tamaulipas, regularmente, son uno o dos los pacientes atacados por mes por este arácnido. 

“Nuestras unidades cuentan con tratamientos para que inmensamente sean suministrados a estos pacientes”, añadió. 

Carmona Aguirre dijo que el
Estado ya adoptó esta una nueva especie que no era endémica, al ser una especie invasora al ecosistema y que proviene de los países centroamericanos. 

“Era una especie que no se observaba en Tamaulipas y ahora ya la estamos observando y ahora estamos teniendo pacientes picados por esta araña”, agregó. 

La presencia de mordeduras de serpientes y  de arañas se elevan durante la temporada de calor. 

Se recomienda a la población a tener limpios sus patios y casas para que no se presenten arañas e incluso alacranes, que también son frecuentes en esta época del año. 

“Todos los casos que ha habido por ataques de arañas violinistas han salvado sus extremidades”. 

a

Cuando una persona es mordida por una araña, lo primero que se debe hacer es capturar la especie e ir a un centro hospitalario para mostrar la araña, y así recibir el antibiótico correspondiente. 

Otra de las especies más frecuentes en la entidad es la viuda negra que también posee una neurotoxina que puede llegar a ser mortal.