Esperan aporte Federación para 9 equipos de monitoreo de aire 

Desde 2019 debía haberlo hecho; aún hay esperanza. 

dfgfr

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Aunque en Tamaulipas la calidad del aire es buena, está a la espera que el Gobierno Federal libere los recursos para la adquisición de nueve equipos de monitoreo del aire y dos estaciones móviles. 

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Gilberto Estrella Hernández, dijo que entre Federación y Estado se estableció desde el 2018 aportar cada uno el 50 por ciento para la adquisición de estos equipos que tienen un costo cercano a los 45 millones de pesos, sin embargo, el Gobierno Federal no ha hecho la aportación. 

sgtd

“La calidad del aire en Tamaulipas es buena, pero sí hay un llamado por parte del Gobierno Federal, y creamos un convenio donde se iba a aportar un cierto monto y la otra parte el estado para adquirir equipos de monitoreo del aire para las grandes ciudades”. 

Fue en 2018 cuando se hizo un estudio del aire que respiran los tamaulipecos a través de ProAire en la que participaron la Semarnat por parte de la Federación y Seduma del Estado, estableciéndose adquirir equipos de monitoreo. 

“El Gobierno Federal debió haber aportado desde el 2018 el 50 por ciento y Estado la otra parte, que ya cuenta con ese recurso”. 

fdhtyf

Si bien, en 2018 todavía estaba el presidente priista Enrique Peña Nieto, el Estado espera que el gobierno de la Cuarta Transformación otorgue los recursos establecidos.  

Los nueve municipios son Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Altamira, Madero, Victoria entre otros cuatro más.