Cuatro incendios forestales activos arrasan con 900 has. 

Los siniestros están vivos en Aldama, Tula, Ocampo y Miquihuana 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Más de 900 hectáreas han sido consumidas por los incendios forestales que se han registrado en la sierra Madre oriental.

Pedro Granados Ramírez, coordinador estatal de Protección Civil, dijo que la falta de humedad y las heladas registradas durante el invierno dejaron material seco en arbustos, hojarasca, matorral y herbáceo, combinado con las altas temperaturas.

“Estamos en plena temporada de incendios forestales, arrancó el 1 de marzo y que deberá continuar hasta el 31 de agosto”, expresó.

Protección Civil reportó que mantiene cuatro incendios forestales en activo: Tula, Miquihuana, Aldama y en Ocampo. 

“En enero y febrero tuvimos varias conflagraciones forestales, y hasta la fecha de ese tipo tenemos cuantificados 12 y de manera importante estamos trabajando”.

Dijo que en Tula el incendio inició en el ejido El Sauz que tiene consumidas aproximadamente 400 hectáreas y trabajan alrededor de 50 personas entre brigadas de Conafor, Sedena, voluntariado y vecinos del lugar. 

“Es un incendio muy complicado en las alturas de la serranía y los cañones, y con los componentes del Frente Frío que han estado complicando”, comentó Granados Ramírez. 

En Aldama en la Zufrosa se consumió más de 180 hectáreas cerca de los balnearios María Bonita y El Saltos, además, de los tres incendios que se registraron de manera simultánea en ese municipio el fin de semana, donde se prendió una gran cantidad de material seco de más de 5 mil hectáreas de campo.

En el municipio de Ocampo en los ejidos El Chamal, El Corral, y La Laja se registraron incendios menores que han consumido cañaverales y hectáreas de monte chaparro.

“No son los únicos incendios, hemos tenido en Bustamante que prácticamente se concluyó ya, en Palmillas también hubo algo más pequeño, en Miquihuana hubo un incendio en un ejido donde se había logrado controlar pero con el Frente Frío 44 se volvió a reactivar, ahí se sigue trabajando con una brigada de 25 gentes entre forestal y voluntariado”, añadió el coordinador de Protección Civil del Estado.

En Tamaulipas hay producto vegetal seco a consecuencia de las heladas de la temporada invernal, además de que no ha llovido desde octubre del 2017.