Acatan Constitución Federal y abrogan  Ley local de Extinción de dominio 

Diputados aprueban confección de dictamen; falta pasarlo al Pleno. 

FOTO 1

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Comisión de Estudios Legislativos del Congreso del Estado aprobó abrogar (dejar sin vigor) la Ley de Extinción de Dominio para el Estado de Tamaulipas, toda vez que el Congreso de la Unión suspendió el derecho de las Entidades Federativas para legislar en extinción de dominio.

En una reunión que duró poco más de cinco minutos, la diputada del PAN, Pilar Gómez Leal señaló que “se da cumplimiento al mandato constitucional, así como a los artículos transitorios de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, manteniendo así actualizada la legislación estatal”.

El 9 de agosto de 2019, el Congreso de la Unión expidió la Ley Nacional de Extinción de Dominio, estableciendo que se abroga la Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como las leyes de los estados.

La Comisión de Estudios Legislativos estableció que los procesos en materia de extinción de dominio iniciados con la Ley estatal, las sentencias dictadas con base a los ordenamientos que dejarán de tener vigencia a la entrada del presente decreto, surtirán todos sus efectos jurídicos y las investigaciones en preparación de la acción de extinción de dominio, por lo que deberán continuarse de conformidad con lo dispuesto en el artículo cuarto transitorio de la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

En Tamaulipas, el Congreso del Estado publicó en el Periódico Oficial del Estado el 9 de marzo de 2016 la Ley de Extinción de Dominio para el Estado de Tamaulipas.

Los diputados locales regresaron al Congreso del Estado después de casi un mes de suspensión de la agenda legislativa a causa de la pandemia del Covid-19.