Rebasa a 3 secundarias demanda de inscripción 

-Podría haber problemas con padres solicitantes de inscripción este martes en la General Número 1.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Un día antes del inicio del periodo de inscripción definitiva, ya había dimes y diretes entre padres de familia y docentes en la Secundaria General Número 1 ‘Adolfo Ruiz Cortines’.

Ahí se ofertan alrededor de 480 lugares en primer año divididos en turnos matutino y vespertino de 6 salones, de los cuales se calcula que 200 ya están ocupados por hermanos de alumnos e hijos de empleados de dicho plantel, por lo que sólo quedarían por repartir 280.
 

De acuerdo con los criterios de inscripción de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, se debe de registrar posteriormente a los estudiantes residentes de la colonia, en donde se localiza la escuela, por lo que en este caso sería el fraccionamiento Las Flores.

Sin embargo, alrededor de las 2:00 de la tarde de este lunes, ya había en fila 291 solicitantes de inscripción, que serían atendidos después de los hermanos de alumnos, los hijos de empleados y los vecinos del sector, por lo que tal situación tenía nerviosos a las últimas decenas de padres en esa formación.

 

Estos tutores a esa hora reclamaban a personal de guardia de la secundaria, que se inscribiera conforme habían llegado a la fila descartando cualquier otro criterio, ya que muchos de ellos desde el sábado anterior en la tarde habían llegado e, incluso, algunos hasta habían pagado para cuidar su posición.

Los empleados presentes advertían que ellos no tenían autoridad, para responder a sus reclamos, por lo que trataban de calmarlos.
 

 
Y EN LA TÉCNICA NÚMERO 1...

A esa misma hora había 234 solicitantes de inscripción afuera de la Secundaria Técnica Número 1 ‘Alvaro Obregón’, en donde ya están cubiertos alrededor de 250 de los 800 lugares disponibles en primer grado repartidos en turnos matutino y vespertino de 8 salones.

Esos 250 espacios corresponden a hermanos de alumnos e hijos de empleados del plantel, por lo que este martes a partir de las 7:00 de la mañana, cuando inician labores en las secundarias, se atendería primero a los vecinos de la colonia Pedro J. Méndez, en donde se localiza la escuela.
 

Estos vecinos regularmente llegan minutos antes del inicio de las inscripciones, para crear una segunda fila, que normalmente molesta a los formados con muchos días de anticipación, por lo que esto genera confusión y sobre todo discusiones en la entrada principal del plantel.

El director, Enrique Mendoza Martínez, considera que el total de los espacios disponibles se habrán cubierto alrededor de las 10:00 de la mañana quedando normalmente fuera 100 de los padres, que se suman a la principal fila de solicitantes en las últimas horas.

LA GENERAL NÚMERO 8

También a las 2:00 de la tarde había 119 padres formados afuera de la Secundaria General Número 8 ‘Blas Uvalle González’, en donde ya estarían cubiertos cerca de 80 de los 240 lugares disponibles en 6 salones de primer grado.

Hay que aclarar que esta institución educativa sólo cuenta con turno matutino, ya que el vespertino atiende a trabajadores, por lo que no recibe en la tarde a recientes egresados de primaria.

De acuerdo con comentarios de los presentes, el año pasado se atendió a todos los que hicieron fila desde un día antes, pero reconocieron que cada año aumenta la demanda de espacios en este plantel, de tal manera que esta vez podría sobrepasar la demanda a la oferta generando inconformidades de padres.