"Puentes peatonales son caros, nadie los usa"

No son opción para reducir atropellamientos, pues victorenses carecen de educación vial. Serafín Maya propone instalar reductores de velocidad o zanjas
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Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En los últimos años, se ha elevado de manera considerable el número de accidentes por atropellamiento y que, lamentablemente, ni considerando proyectos para la instalación de nuevos puentes peatonales se reduciría esta cifra, toda vez que según el Subsecretario de Desarrollo Urbano, muchos victorenses carecen de educación vial, tanto al caminar o conducir su automóvil.

“Hay acciones buenas, bonitas y baratas como la educación vial. Falta difundir las buenas costumbres, como cruzar en las esquinas, respetar los tiempos de los semáforos, no estacionarse en lugares prohibidos, con el argumento de disminuir los accidentes y personas fallecidas. Los accidentes cuestan en bienes de vidas humanas y materiales, este problema hay que ponerlo en cifras”, dijo Serafín Maya Sotelo.

Agregó el funcionario que las autoridades deben trabajar de manera permanente en el mejoramiento de señalamientos, y sugirió que el ayuntamiento y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) pueden crear un convenio para que los alumnos de servicio social, realicen trabajo de orientación vial en los principales cruceros de la ciudad, identificados como de alto peligro, por ejemplo: los del bulevar “Praxedis Balboa”.

“Yo no recomiendo los puentes peatonales porque nadie los usa, son caros, y como tienen una altura de hasta 6 metros a la gente le da flojera subir y bajar y siguen cruzando por abajo. Ésta no es la estrategia, sería sí, poner vibradores y zanjas para disminuir la velocidad y voluntarios con chalecos fosforescentes, para disminuir los accidentes en la ciudad”, consideró el Subsecretario de Desarrollo Urbano.

Dijo que los puntos de riesgo de esta capital, están identificados por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) organismo, que tiene mapeada la cantidad de accidentes, muertos y heridos que se registran en determinado punto y tiempo, y que a través de dicha información,  es como se puede empezar a trabajar bajo estas opciones.

Comentó que aunado a estas acciones, se requieren de operativos sorpresa de soluciones “con llave en mano” para poder atender problemas básicos como la falta de placas y el cambio de propietario con personal de las oficinas fiscales, y que en ese instante, lleguen a un acuerdo para regularizar su situación.