Oculta Gattás gastos del último año de gobierno
Ciudad Victoria, Tamaulipas
El alcalde Eduardo Gattás Báez no ha cumplido con la entrega del informe de trabajo de los primeros 12 meses de su actual gestión de 3 años en los términos establecidos en el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas.
Fue la regidora morenista Adriana Bejar Flores, quien denunció lo anterior en la sesión de cabildo celebrada en la noche del viernes, en donde advirtió que este edil sólo dio un mensaje de ‘generalidades’.
Puntualizó que no hay detalles y evidencias de cada una de las acciones en las cuales se gastó el dinero de los victorenses, desde octubre del 2024, hasta septiembre del 2025, aun y cuando precisamente por incurrir en este ocultamiento ha recibido observaciones de la Auditoría Superior del Estado.
Bejar Flores explicó que Gattás Báez primero entregó un cuadernillo al secretario del Ayuntamiento, Hugo Arael Resendez Silva, en una sesión solemne celebrada el 3 de septiembre, en donde no se dieron copias a los ediles a fin de saber qué contenía ese documento.
Veintiséis días después dirigió un mensaje en la explanada de la Presidencia Municipal, en donde igualmente no detalló en qué gastó el dinero de los victorenses en el último año e, incluso, se enfocó en hablar de los 4 años que lleva al frente del Ayuntamiento.
Apuntó que, hasta el 2 de octubre, Gattás Báez les entregó a los integrantes del Cabildo de Victoria un informe ‘global’ y no detallado como lo establece el Artículo 55 del Código Municipal, por lo que ha estado exigiendo que se cumpla con la ley.
“¿Cuál es el propósito de esta exigencia? Nos guste o no, lo queramos a no, la finalidad de este requerimiento es doble: control y fiscalización, el Cabildo debe ejercer su función de control sobre el poder ejecutivo municipal asegurando que los recursos se utilicen de manera eficiente, legal y en beneficio de la población (y) para informar a la ciudadanía, si bien se rinde ante el Cabildo el informe permite que la información del gasto público esté disponible para el escrutinio de la sociedad”, expresó.
La regidora advirtió que, encima de incumplir con el Código Municipal, Gattás Báez -a través de la Consejería Jurídica- quiere hacer cómplice de esta ilegalidad a los integrantes del Cabildo de Victoria, al señalar que, por el simple hecho de haber recibido el mensaje de ‘generalidades’, ya lo aprobaron.
“Con todo respeto al trabajo que realiza la Consejería Jurídica, mi respuesta a su director y a este ayuntamiento es no, el simple hecho de recibir el informe global del presidente municipal no implica su aprobación por parte de los integrantes del Cabildo”, externó.