“Nuevo sistema ‘apapacha’ a criminales, urge reforma”

Presidente de la Confederación Nacional de Abogados considera que el acusatorio y oral es más bondadoso con victimarios, que con víctimas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El presidente de la Confederación Nacional de Abogados, Alfonso Moreno Castillo, dijo que se debería legislar otra vez el Sistema de Justicia Penal, Oral y Acusatorio, ya que, afirmó, el modelo que se lleva a cabo en los procesos está garantizando los derechos principalmente al responsable o probable responsable y no de la víctima que sufrió el delito.

“Hay muchísimo que legislar, porque ahorita en la práctica nos estamos dando cuenta que para uno como abogado litigante es un gran negocio defender a los responsables porque sabe uno que se puede ayudar o echar mano de las fallas o de los errores en la ley”.

72-juicios-orales

Entrevistado, dijo que el sistema todavía tiene muchas fallas que va beneficiando los intereses del probable responsable en muchos casos, y eso provoca que a la sociedad le llegue un mensaje de que no hay justicia.

“Hay muchos casos donde a la mayoría la ley permite que el probable responsable salga inmediatamente con el pago de una fianza, es decir, la persona que cometió el delito lo vas y lo denuncias, lo señalas y al día siguiente está en la calle, entonces la gente piensa que no hay justicia”.

Fue el lunes 14 de junio cuando arrancó en Tamaulipas el Sistema de Justicia Penal Oral y Acusatorio, abarcando 105 delitos.

El presidente de la Confederación Nacional de Abogados comentó que va muy lento la capacitación que se está otorgando a los abogados litigantes, asimismo dijo que hay algunos cursos que son demasiados teóricos, puros libros, y lo que requiere es que sean un poco más prácticos, que muestren a través de ejemplos como atender una situación en un juicio.

“Todavía con algunas fallas pero creo hace falta que los abogados del área penal se capaciten un poco más y que las autoridades vayan cumpliendo su función de acuerdo a la normatividad y bueno, hay ciertas cuestiones que son de costumbre y de uso que habría que valorarlas en esas circunstancias”, destacó.

Moreno Castillo espera que los diputados del Congreso del Estado atiendan a la brevedad el reformar el Sistema de Justicia Penal Oral y Acusatorio, para que la persona que es víctima de un delito piense que el Estado de Tamaulipas le está dando una verdadera procuración de justicia.