Ni el cabildo apoya a Gattás, rechazan su Plan de Obras Municipal

Por no respetar los principios de MORENA y destinar recursos de los más pobres para obras fifí, regidores votan en contra de su propuesta 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ya no tiene el alcalde Eduardo Gattás Báez ni siquiera el apoyo de la bancada de Morena y el PT en el Cabildo de Victoria. 

Este edil, en sesión celebrada en la noche del miércoles, no logró que le aprobaran el Programa Municipal de Obras del 2024. 

Esta reunión programada para las 6:00 de la tarde se pospuso hasta las 7:00 de la noche, para tratar de convencer a los regidores rebeldes y ni así pudieron.

La regidora morenista Imelda Bernal Sánchez manifestó en la sesión que no iba a apoyar un programa que nuevamente no tomaba en cuenta en pavimentación o rehabilitación a la gran cantidad de calles destrozadas en las colonias populares, en donde circulan rutas del transporte público.

Hay que señalar que el año pasado Bernal Sánchez hizo la misma petición en apoyo a una solicitud en este sentido del Comité Municipal de Defensa de la Cuarta Trasformación y representantes de rutas de microbuses, pero no se le hizo. 

Gattás Báez acabó reencarpetando muchas calles en buen estado de la zona centro como la Morelos y la Juarez e, incluso, vialidades de los residenciales San José y Sierra Gorda, en donde invirtieron multimillonarios recursos de combate a la pobreza.

Ahora la regidora le recordó a Gattás Báez que una de las banderas de lucha de Morena y del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador es que en sus políticas y acciones de gobierno siempre están “primero los pobres”. 

Sin embargo, Gattás Báez volvió a proyectar en el 2024 millonarios recursos de combate a la pobreza a calles céntricas rechazando también solicitudes de pavimentación de ejidos como El Olivo y la Misión.

Así mismo contempló otras arterias viales en buen estado como Avenida de las Américas; y otras sospechosamente no localizables.

E incluso, ocultó el destino de 40 millones de pesos, que representa una cuarta parte de este Programa, generando sospechas. 

“Nos quedan dudas de los 40 millones que sólo describen de manera general con el concepto de mantenimiento de infraestructura urbana y rural; o sea, una cuarta parte del presupuesto total, por lo que requerimos que se desglose”, planteó Bernal Sánchez.

“La verdad que 40 millones es mucho dinero para no desglosarlo ¿Cuáles serán esas obras de mantenimiento? Lo mismo los 10 millones para pintura, por lo que solicito que se nos haga llegar el desglose de dicha inversión”, agregó.

“Invito a todos los regidores de este Cabildo a ser congruentes con los principios de este Movimiento, que nos permitió llegar a este órgano en representación de la ciudadanía de Victoria”, remarcó.

Por su parte, la regidora emecista Mayra Benavides Villafranca cuestionó la proyección de 30 cisternas para igual número de escuelas sin especificar el nombre de las mismas.

Mientras que el regidor petista Alejandro Ceniceros Martínez advirtió que, al revisar dicho programa, observó que el 40 por ciento del recurso económico proviene del Faismun, el cual debe de ir al combate a la pobreza, pero muchas de las obras que se contemplaron en el mismo van a sectores privilegiados de la ciudad. 

“Les pongo de ejemplo, hay obras de pavimentación del bulevar Praxedis Balboa, que es el mero centro, a la calle Hidalgo por la calle 10, no es una zona de alta marginación ni de extrema pobreza”, expresó el edil. 

“Lo mismo las obras hidráulicas están ubicadas aquí por la calle 16 por la escuela La Salle, no son áreas de extrema pobreza”, abundó. 

Ante la embestida de regidores de Morena y PT que formaron parte de su planilla en campaña, Gattás Báez acabó reculando y entonces regresó el proyecto a la Comisión de Obras Públicas del Cabildo de Victoria.