Informe de Gattás dura tres minutos

Breve, pobre y sin rendición de cuentas la sesión solemne del Cabildo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Apenas tres minutos dedicó el alcalde Eduardo Gattás Báez a su primer informe de labores ante el Cabildo de Victoria 2024-2027. El resto de su intervención, poco más de seis minutos, se centró en agradecimientos y frases políticas sin detallar obras, acciones o inversiones realizadas en los 11 meses de su gestión iniciada el 1 de octubre del año pasado.

En ese breve lapso, el edil dijo gobernar bajo cuatro ejes, entre ellos la transparencia y la rendición de cuentas. Sin embargo, ni siquiera en esta sesión solemne cumplió con ese principio, pues omitió cifras, proyectos y resultados concretos.

El antecedente refuerza la falta de claridad: en abril, la mayoría de los actuales regidores reprobó la cuenta pública del primer trimestre de 2024, al detectar que más de 60 millones de pesos en ingresos extraordinarios fueron desviados a la promoción personal del alcalde y a compensaciones para colaboradores cercanos.

A las 6:27 de la tarde, Gattás Báez comenzó a hablar de los 4 ejes; y terminó de hacerlo a las 6:30, todo lo demás fue pase de lista, declaración de quórum, entrega de un paquete de hojas y verborrea política.

Rechazo ciudadano

El desinterés también se reflejó en el exterior. No hubo presencia de ciudadanos en la explanada de la Presidencia Municipal, donde incluso se optó por no colocar las decenas de sillas que habían sido rentadas para la ocasión.

Pese a ello, Gattás planea organizar un segundo informe el próximo 30 de septiembre en el Teatro del Centro Cultural Tamaulipas, tal como lo hizo el año pasado, con cargo al erario municipal.