Gattás y aliados aprueban ilegalmente convertir calles en panteón

El acuerdo abarca siete cuadras y carece de estudios, permisos y consulta vecinal, advirtió Adriana Bejar.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El alcalde Eduardo Gattás Báez y sus aliados en el Cabildo aprobaron de manera ilegal convertir siete cuadras de las calles Ahuizotl y Huitzilopochtli en parte del Panteón de la Cruz, al retirarles su condición de vías públicas para destinarlas a sepulturas.

La regidora morenista Adriana Bejar Flores advirtió durante la sesión celebrada la mañana del jueves 5 de noviembre que el proyecto no cuenta con un estudio de impacto ambiental ni con la autorización sanitaria de la Coordinación Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios o de la Secretaría de Salud estatal.

También señaló que las familias afectadas no fueron consultadas previamente, como establece la Ley de Participación Ciudadana de Tamaulipas.

Tramos afectados

• Cuatro cuadras de Ahuizotl, desde la avenida 16 de Septiembre hasta Soto La Marina.

• Dos cuadras de Huitzilopochtli, desde la avenida 19 de Septiembre hasta la barda del panteón.

• Una cuadra de Huitzilopochtli, desde Moctezuma hasta la barda del panteón.

Bejar Flores afirmó que la ampliación también viola la Ley para la Prestación del Servicio Público de Panteones en el Estado de Tamaulipas. Citó el artículo 11, que, de acuerdo con su exposición, exige una distancia de dos kilómetros entre un nuevo cementerio o su ampliación y la mancha urbana.

Aunque el Panteón de la Cruz habría cumplido originalmente con esa separación, la regidora señaló que la ampliación aprobada por Gattás y sus aliados quedaría a menos de 100 metros de las viviendas de la colonia Azteca.

También invocó el artículo 13, relativo a evitar terrenos expuestos a corrientes de viento dirigidas hacia zonas pobladas. Explicó que el viento huasteco entra por el río San Marcos y continúa hacia la Azteca y otras colonias del oriente de Victoria.

La edil agregó que el Ayuntamiento no presentó una modificación formal al Plan Municipal de Desarrollo Urbano ni justificó que esos tramos dejen de ser vías públicas para incorporarlos al cementerio.

“La solución de fondo a la saturación de los cementerios no es mutilar las calles de la colonia Azteca ni parchar la crisis a costa de la legalidad urbana”, declaró.

“La verdadera obligación de este Ayuntamiento radica en la planeación a mediano y largo plazo mediante la activación y adquisición de reservas territoriales adecuadas y legalmente viables, tal como lo mandatan los planes de desarrollo”, remarcó.

Antes de la votación, Bejar Flores advirtió que la aprobación podría generar responsabilidades administrativas, políticas y patrimoniales ante la Auditoría Superior del Estado y el Tribunal de Justicia Administrativa.

Pese a las advertencias, la mayoría del Cabildo respaldó la propuesta de Gattás. Bejar Flores y la síndica Lili García Flores fueron las únicas que votaron en contra.