Gattás se rebela contra  Morena, obstruye registro  de nueva planilla

Pone trabas con carta de residencia a próximos candidatos a cargos en el Ayuntamiento local

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- 

El alcalde Eduardo Gattás Báez rechazó dar sin costo la carta de residencia a los integrantes de la próxima planilla de candidatos de la coalición Morena-PT al Ayuntamiento de Victoria. 

También a los miembros de las próximas planillas de la alianza PAN-PRI y de los partidos MC y PRD.

Esto ocurrió en medio de versiones periodísticas en el sentido de que el ex subsecretario de Egresos en el Estado, Luis Gerardo Illoldi Reyes está por ser ‘destapado’ como abanderado de Morena-PT a la alcaldía. 

Gattás Báez impidió la aprobación de dicha propuesta en la sesión del viernes, aún y cuando la misma vino de los regidores del PT: Alejandro Ceniceros Martínez, promovente; y Julio Isay Yépez Martinez, expositor.

Además de ser respaldada parcialmente por la regidora de Morena, Imelda Bernal Sánchez.

Gattas Báez votó porque este planteamiento fuera enviado a revisión a comisiones Hacienda, Presupuesto, Gastó Público y otras (‘la congeladora’) aún y cuando los ediles del PT advirtieron la urgencia de la resolución ya que, en unos días más, se realizará el registro de planillas de candidatos a los ayuntamientos, en donde cada aspirante a alcalde, síndico o regidor, tanto titular, como suplente, debe de presentar una carta de residencia. 

Los aliados del actual alcalde de Victoria dentro del Cabildo local se sumaron al mismo logrando por mayoría bloquear la propuesta de los ediles del PT y también de la edil de Morena, quien planteó que se aprobara tal exención nada más para los aspirantes de bajos recursos económicos. 

Esta fue la segunda confrontación que Gattás Báez sostuvo con estos representantes de Morena y PT por segunda sesión de cabildo consecutiva, pues la semana pasada los segundos se opusieron al Programa Municipal de Obras del 2024 en donde el primero insiste en pavimentar calles céntricas y en buen estado utilizando, incluso, recursos de combate a la pobreza, por lo que se regresó a revisión a la Comisión de Obras Públicas.

Hay que señalar que la carta de residencia tiene actualmente un costo de 4 Unidades de Medida y Actualizacion, por lo que siendo cada UMA esquivalente a 108.57 pesos, se estaría eximiendo del pago 435.48 pesos a cada abanderado.