Gattás malgastó  $163 millones de  presupuesto extra en 2023

Ni siquiera aprovechó recurso extraordinario para saldar deuda de $41 millones que hasta la fecha arrastra el Ayuntamiento de Victoria 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El alcalde Eduardo Gattás Báez recibió 200 millones de pesos extras en el año fiscal 2023 pero, lejos de invertirlos en su totalidad en rehabilitación de calles u otras grandes carencias de la ciudad, acabó despilfarrando 163 millones de pesos, principalmente en asuntos de interés personal. 

Dicho edil también pudo haber aprovechado ese recurso multimillonario, para saldar una deuda de 41 millones de pesos, que hasta la fecha arrastra el Ayuntamiento local y tampoco lo hizo.

El regidor Horacio Reyna de la Garza manifestó que se enteró el mes pasado de este multimillonario dispendio, cuando se propuso en sesión de cabildo ajustar a la alza el Presupuesto Municipal de Egresos del 2023, ya que se habían recibido y gastado 200 millones de pesos más a lo esperado en ese año fiscal. 

Apuntó que, al revisar cómo se había gastado dicho ingreso extraordinario, votó en contra de la aprobación del ajuste, ya que el mismo no había servido para atender sentidas demandas sociales, sino necesidades y caprichos de Gattás Báez. 

Por ejemplo, se aumentó el gasto de su oficina particular de 23 millones de pesos autorizado por el Cabildo, hasta 40 millones de pesos. 

Así mismo se elevó la compra y consumo de alimentos de 1 millón de pesos hasta 4 millones de pesos. 

Además destinó 14 millones de pesos a supuestas ‘asesorías’; y otros 14 millones es de pesos a presuntos ‘servicios profesionales’.

También se incrementó el gasto publicitario de 22 millones de pesos aprobado por el Cabildo, hasta 40 millones de pesos, lo cual en la historia de Victoria nunca se había alcanzado tal monto en un año. 

“Solamente aumentaron 9 millones de pesos en el capítulo 6000, que es el de obra pública (al pasar de 150 millones de pesos a 159 millones de pesos)”, expresó.

“Creo que pudieron haber ejercido un mejor gasto ahí (de 350 millones de pesos, al sumar los 200 millones de pesos extras)”, externó.

Reyna de la Garza manifestó que, de dichos recursos extraordinarios, nada más se aprovecharon los 9 millones de pesos en obra pública; 18 en equipamiento; y 10 millones de material eléctrico. 

De tal manera que se malgastaron 163 millones de pesos de los 200 millones de pesos extras que recibió el Ayuntamiento local en el 2023.

“Victoria ocupa patrullas (de Tránsito) Victoria ocupa más equipamiento para el área de Protección Civil y de Bomberos… necesitamos otra (camioneta) pluma (en alumbrado público y) la ambulancia (de PC) también ocupa mantenimiento”, expresó.

GATTÁS, OTRO XICO

Hay que señalar que algo similar ocurrió en la anterior administración municipal encabezada por el tristemente célebre Xicoténcatl González Uresti, cuando en el año fiscal 2019 se recibieron 159 millones 38 mil 80 pesos extras, de los cuales dicho edil decidió gastar 70 millones 496 mil 897 pesos en viáticos, banquetes, compensaciones y otros servicios personales, que ese año recibieron él y sus colaboradores.

Aquella vez, en el renglón de Servicios Personales, originalmente se proyectaron 391 millones 789 mil 475 pesos, pero se acabaron gastando 462 mil 286 mil 372 pesos de los contribuyentes victorenses.

Únete a nuestro canal ¡Periódico 5inco ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.