Estaban mal con Gattás, ¡ahora están peor!

Otro gran derrame de aguas negras en calles de la colonia Lázaro Cárdenas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- 

Habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas tenían más de 6 meses sufriendo la contaminación ambiental generada por el vertedero de las aguas negras de la colonia Nacozari al dren pluvial El Rielero a la altura del cruce de la calle Carrera Torres y el eje vial Lázaro Cárdenas, cuanto esta semana comenzaron a padecer también otro gran derrame de drenaje sanitario a la altura del 25 y Carrera Torres. 

Esta última fuente de infección corre por la calle 25 hasta la calle Aldama; y luego baja hacia el eje vial, en donde corre sobre el mismo hasta el entronque con la calle Alfonso García, en donde ingresa al canal pluvial. 

Hay que señalar que, el pasado mes de abril, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios envió un oficio a Gattás Báez pidiéndole que dejara de verter aguas negras a El Rielero, debido al grave peligro, que esto representaba para los habitantes de las colonias Lázaro Cárdenas, Junta Local de Caminos, Lopez Portillo, Enrique Cárdenas, Libertad, México, Naciones Unidas y otras, por donde atraviesa tal canal.

Así como para la ciudadanía en general, que entra en contacto con tal contaminación ambiental.

Sin embargo, dicho edil -en su calidad de Presidente del Consejo de Administración de la Comapa- continúa desviando el contenido de la red de drenaje de la colonia Nacozari hacia dicho dren. 

En el cruce de Carrera y Eje Vial, se puede ver cómo se excavó y luego se tapó con asfalto una zanja en la superficie de concreto del carril de norte a sur del eje vial, entre una alcantarilla de la red y el dren pluvial, para direccionar las aguas negras de la Nacozari hacia El Rielero a la altura de un vado.

Fue el jefe del Departamento Jurídico de la Coepris, Jaime Martínez Olguín, quien firmó el oficio enviado directamente a Gattás Báez, advirtiéndole que verificadores de la coordinación jurisdiccional número I de Victoria habían acudido al sitio de la afectación, detectando irregularidades graves, para la salud pública. 

De tal manera que le pidió arreglar este grave problema sanitario pero, hasta ahora, todo sigue igual.

Martínez Olguín anexó a su oficio de notificación el acta de verificación sanitaria N° SA-2528010556 de fecha 2 de abril del 2025, así como fotografías del lugar de los hechos.