Emprenden negocios para combatir su enfermedad

Pero también, para ayudar a otras personas en igual condición. Son un ejemplo de vida y altruismo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Asociaciones civiles que luchan contra en cáncer como, “Un Cachito de Luz” y el “Grupo de fibromialgia”, de la maestra Violeta Morgan, estuvieron ayer en la explanada del Centro Cultural Tamaulipas. 

Fue el primer día del Escenario Social, un espacio que pretende ayudar a los que sirven a los demás.  

Las historias que se viven en esta serie de exposiciones, son de mujeres emprendedoras que luchan por mejorar la vida de sus familias, a pesar de las barreras que significa padecer una discapacidad o enfermedad degenerativa. 


LA DISCAPACIDAD NO DETIENE A LA MAESTRA VIOLETA MORGAN

Hace 40 años que la maestra de artesanías, Violeta Morgan, padece fibromialgia, una enfermedad incurable que debilita los músculos y la piel llegando a causar discapacidad para caminar, lupus y esteroesclerosis. 

Al hablar sobre los síntomas de la enfermedad, la maestra originaria del Estado de México pero con residencia en Ciudad Victoria desde hace 20 años dice:

"Se siente mucho cansancio, muchas ganas de dormir, no tienes ganas de hacer nada, no se debilitan los huesos sino la piel y el músculo”.

“La piel duele si me tocas, este sudor que tengo no es un sudor normal sino el suero de la enfermedad, es lo que arde en la piel. También hay depresión e insomnio, ahorita yo tengo lupus y camino con ayuda de un andador". 

A pesar de la enfermedad que la aqueja, la maestra Violeta se dio a la tarea de crear un pequeño grupo de mujeres que emprendieron pequeños negocios para ayudar a sus familiares con discapacidades diferentes, mismas que exponen sus productos en la explanada. 

Violeta Morgan era maestra de manualidades en un CEDIF pero decidió emprender su propio negocio de artesanías de pasta francesa y joyería fina y bisutería, en el 13 y 14 Guerrero número 406, con la ayuda de una de sus alumnas. 

El pequeño negocio de artesanías le permite adquirir las medicinas que no cubre el Seguro Popular para tratar la fibromialgia, pero además impulsa a sus compañeras a eficientizar sus propios negocios.

Además de sus bellas creaciones de pasta francesa, que le cuesta mucho diseñar por la fibromialgia que causa dolor en sus manos, la maestra Violeta también atiende pedidos para bautizos, bodas, quinceañeras, en el domicilio antes mencionado frente a las oficinas de Sagarpa. 

JUSTY, UNA JOVEN CON PARÁLISIS QUE QUIERE SER NUTRIÓLOGA

Al comprar los quequitos de avena que prepara Justy una joven con parálisis cerebral y su Madre ayudan con los gastos que ocasiona acudir a una universidad. 

Justy vende quequitos, quiere ser nutrióloga

"Entre mi mamá y yo los preparamos, estoy en el cuarto semestre de la Carrera de nutrición, quiero trabajar un día en mi carrera, pero si no se puede me gustaría emprender mi propio negocio”, dice Justy a quien la discapacidad física no la limita. 

CHORIZO DANNY

Otro negocio que surgió para atender una enfermedad es Chorizo Danny, que le permite a Daniela acudir al Teletón a recibir atención para su parálisis cerebral. 

La madre de Daniela prepara el chorizo pero también vende queso panela y queso estilo Oaxaca.

Daniela vende chorizo, para costearse gastos al CRIT Teletón

Aún tienes oportunidad de asistir a Escenario Social dedicado a las asociaciones civiles, donde te proporcionan información sobre enfermedades como el cáncer.

Además, puedes obtener un pase para mastografía, gracias a la participación de la Secretaría de Salud en esta Exposición de Asociaciones Civiles Victorenses.

También puedes acudir a una mastografía gratis