“Canceló EPN segunda  línea de acueducto”

Y lo cambió por mejorar eficiencia de las tuberías de Victoria, que apenas se comenzó 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El compromiso presidencial 184, que corresponde a la construcción de la segunda línea del Acueducto “Guadalupe Victoria” fue cancelado por el presidente, Enrique Peña Nieto, dijo en tribuna la secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto López.

El diputado del PRI, Juan Carlos Córdova Espinosa, cuestionó el por qué no se avanzó en la segunda línea del acueducto, por lo que respondió que fue el Gobierno Federal priista quien determinó cancelar el compromiso al argumentar que la actual línea no era eficaz de llevar agua a la ciudad.

foto 1

“Créanme que nosotros (Gobierno del Estado) fuimos a pelear esa línea”, dijo durante su comparecencia ante los diputados del Congreso del Estado.

“Lo que ellos argumentaban era es si tu eficiencia es menor del 60 por ciento en la red del municipio, pues cómo te voy a dar otra línea para que lleves más agua, si todavía no eres eficiente, tienes la mitad”, agregó.

Actualmente está operando la línea del acueducto que fue construida poco más de 26 años para surtir del vital líquido a una población de 208 mil habitantes, sin embargo, hoy en día la ciudad ha incrementando su número poblacional.
 

foto 2

Señaló que el Gobierno del Estado buscó con la Federación gestionar los recursos en el Presupuesto de Egresos del 2018 para la ejecución de esa obra. 

“Lo que ellos hicieron fue cambiar ese compromiso por mejorar lo que hoy existe (la actual línea), y es lo que se está haciendo con este convenio que se firmó en 2018 con el acueducto de Victoria que terminaremos en el próximo mes”, indicó la secretaria de Obras Públicas.

Adelantó que se podría gestionar los recursos para la segunda línea si se logra eficientizar el suministro a la ciudad, por lo que la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) trabaja al respecto.

“En algún momento se propuso que teníamos la duda de que fuera un tema de recursos, pero el punto con Conagua era la justificación”, destacó.