Boicotean Gattás y cómplices sesión de Cabildo para elegir funcionarios

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- 

El alcalde Eduardo Gattás Báez y su grupo político se resisten a entregar los principales puestos administrativos del Ayuntamiento local a nuevos perfiles profesionales promovidos por 16 de los 24 integrantes del nuevo Cabildo 2024-2027. 

En dos ocasiones, dicho edil ha celebrado sesión de cabildo sin contemplar en el orden del día la elección de los los titulares de la Secretaría del Ayuntamiento, la Tesorería, la Contraloría y la Secretaría de Desarrollo Urbano u Obras y Servicios Públicos y otros cargos, la primera vez el 1 de enero y la segunda el 15 de octubre. 

De tal manera que, en base a una reforma al Código Municipal para el Estado de Tamaulipas realizada el lunes por los diputados locales; y la cual cobró vigencia el martes tras ser publicado el día anterior en el Periódico Oficial del Estado, los 16 ediles inconformes convocaron a sesión a las 6:00 de la tarde del viernes. 

Sin embargo, Hugo Reséndez Silva usurpando los cargos de Secretario del Ayuntamiento y también el de Presidente del Comité de Trasparencia, no publicó tal convocatoria en la Página de Trasparencia de la Presidencia Municipal, sino otra en donde aparece ostentando ilícitamente el primero de los cargos antes señalados, la cual igualmente se fijó también para las 6:00 de la tarde del viernes. 

Pero, al filo de las 3:00 de la tarde de este último día, igualmente usurpando el cargo de Secretario, circuló otro oficio cancelando la sesión alegando fallas eléctricas en el edificio sede del Ayuntamiento local, por lo que se cerraron los accesos al mismo a partir de las 4:00 de la tarde.

Sin embargo, entre las 5:30 de la tarde y las 7:00 de la noche, que era el periodo en el cual iba a celebrarse la reunión hubo todo el tiempo lámparas funcionando normalmente, tanto en el interior, como en el exterior, evidenciando la burla de Gattás Báez y secuaces.

Hay que señalar que la reforma al Código Municipal vigente a parte del martes señala que el alcalde tiene 48 horas para llamar a sesión a fin de cubrir vacantes de cargos de elección por el Cabildo local, ya sea por decisión propia o en respuesta a una petición de al menos una tercera parte de los ediles locales.

Si en la primera sesión de elección no se logra el apoyo de la mayoría de los integrantes del Cabildo a la primera propuesta de funcionarios del alcalde, este último todavía tiene otra oportunidad (en un plazo de 24 horas) para realizar otro planteamiento de perfiles. 

En caso de que la nueva propuesta tampoco sea respaldada por la mayoría, cualquiera de sus integrantes, de inmediato, podrá presentar propuestas de personas para ocupar el o los cargos vacantes, con las mismas formalidades aplicables a la propuesta del Presidente Municipal.