Apoyos que transforman Tamaulipas 

1.-Apoyos que transforman. Este 2024 Tamaulipas recibirá más de 16 mil 600 millones de pesos en programas federales, que benefician directamente a 562 mil 499 tamaulipecos. 

Esto es el resultado de las gestiones del Gobernador Américo Villarreal ante el Presidente López Obrador. 

Y es que la buena coordinación entre el gobierno estatal y la federación ha permitido reactivar los programas de bienestar que los panistas tenían detenidos, así como incrementar los padrones de beneficiados. 

Los abuelitos tamaulipecos son los consentidos, y en este año su pensión de adultos mayores aumentó de 4 mil 800 pesos a 6 mil pesos bimestrales, que representa anualmente 10 mil 877 millones 400 mil pesos. 

Con este apoyo se benefician 302 mil 150 tamaulipecas y tamaulipecos de la tercera edad. 

Pero no son los únicos, la beca ‘Benito Juárez’ para los estudiantes del nivel medio superior, entregará 934 millones 462 mil 400 pesos en 2024, para beneficiar a 101 mil 572 estudiantes en Tamaulipas. 

También se entrega el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, que apoya a 11 mil 513 adolescentes, y alcanza un monto anual de 104 millones 617 mil 232 pesos. 

En educación básica, la beca Bienestar para las Familias dejará este 2024 una derrama de 522 millones 330 mil pesos, a un padrón de 56 mil 775 beneficiarios. 

Mientras que la pensión para personas con discapacidad tiene registrados a 27 mil 087 beneficiarios, quienes reciben un apoyo de 3 mil 100 pesos bimestrales, dejando una derrama anual de 503 millones 818 mil 200 pesos. 

Los jóvenes universitarios cuentan con las becas Escribiendo el Futuro, que este año entregará 177 millones 436 mil pesos a 6,337 estudiantes de nivel superior. 

Pero así como están esos apoyos, también están los programas Bienestar de las Niñas y Niños, Seguro de Vida para Jefas de Familia, la Escuela es Nuestra, Producción para el Bienestar, Bienpesca, Microcréditos para el Bienestar, Sembrando Vida, Bancos del Bienestar y Fertilizantes.

Sin coyotes, ni moches, ni intermediarios. Directo a la gente, a los más necesitados. 

2.-Maestros con Américo. Este viernes, la Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, y el Secretario General del SNTE, Alfonso Cepeda, estarán en Tampico luego de ser invitados por el Gobernador Américo Villarreal. 

Y es que el gobernador anunciará grandes beneficios para las y los maestros tamaulipecos. 

Con esto Américo les cumple a los docentes, a quienes les prometió dignificar su labor docente y regresarles apoyos y prestaciones que la administración anterior les quitó, dejándolos en el olvido. 

Américo tiene palabra y la cumple. 

3.-Heladas. El DIF Tamaulipas activó albergues en los 43 municipios del estado, ante la onda gélida que afectó a la entidad, y que trajo sensaciones térmicas de hasta -10 grados centígrados. 

Las instalaciones servirán para proteger a las personas de las inclemencias del tiempo, donde tendrán abrigo y alimento para resguardarse el tiempo que sea necesario. 

Además, Protección Civil del Estado está al pendiente de los reportes ciudadanos, para ir en auxilio de cualquier persona o familia que lo requiera, e incluso para trasladarlos a los albergues cuando se les solicite. 

La Secretaría de Gobierno no olvidó a los migrantes, rescatando a 400 de ellos que estaban en la intemperie en el Río Bravo. Además de entregar 12 mil prendas para combatir el frío y mil 200 cobijas. 

4.-Oportunista. Por supuesto que así como hubo dependencias que ayudaron de corazón, también estuvieron los oportunistas. 

Anótele otra a Gattás, quien fue a recoger a un indigente para tomarse la foto. 

Gattás llegó con cámaras y fotógrafos hasta el 16 Berriozabal, donde apenas hace unos meses mandó cortar un arbusto que servía de protección a un persona en situación de calle, para correrlo del lugar.

El indigente no olvidó este gesto, así que cuando Gattás lo invitó a un refugio temporal, la persona se negó a acompañarlo y se retiro del lugar por sus propios medios, dejando a Gattás sin nada que presumir. 

5.-Dos horas de sol. Con esta novela conocí a José Agustín. Un viaje hasta Acapulco de un editor y su socio. Un huracán y dos gringas que se cruzan en su camino, y les servirán como metáfora de la realidad. 

Un ‘road trip’ que mezcla el placer y la reflexión. Escrita con maestría, madurez y profundidad, pero sobre todo con humor. 

Así fue José Agustín, un maestro de la narrativa. Descanse en paz. 

6.-Vínculos UAT. Integrantes de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, que representan a distintos distritos en la entidad, reafirmaron el compromiso de sumar esfuerzos con el rector Dámaso Anaya Alvarado para impulsar la transformación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Lo anterior se destacó en la reunión de trabajo efectuada en las oficinas de la Rectoría en esta capital, con la asistencia del diputado Erasmo González Robledo y las diputadas Ana Laura Huerta Valdovinos, Olga Juliana Elizondo Guerra, Elva Agustina Vigil Hernández, Claudia Alejandra Hernández Sáenz y Blanca Araceli Narro Panameño, quienes coincidieron en expresar su respaldo al liderazgo universitario del MVZ Dámaso Anaya.

La representación legislativa federal destacó la importancia de la colaboración para impulsar iniciativas que contribuyan a la transformación en el desarrollo académico institucional que conduce el rector de la UAT.

En su oportunidad, Dámaso Anaya expresó su gratitud por el compromiso de los legisladores y enfatizó el interés de potenciar la vinculación entre la UAT y los diversos sectores, con la finalidad de impactar en los temas que son fundamentales para el desarrollo del estado, en consonancia con el plan estratégico del gobernador Américo Villarreal Anaya.

Subrayó la necesidad de trabajar conjuntamente para que los jóvenes cuenten con una educación de excelencia y una formación humanística, buscando ampliar las gestiones que conlleven mayores beneficios, como becas, oportunidades de movilidad internacional, capacitación e incorporación al sector laboral que demandan las regiones del estado.

Este enfoque colaborativo, destacó, es fundamental para construir un futuro donde la educación superior y la sociedad se entrelacen de manera sinérgica.

El comité de legisladores federales enfatizó la significativa importancia de fomentar la colaboración, subrayando el papel esencial que desempeña el rector en este fortalecimiento de vínculos.

De la misma manera, se pronunciaron por establecer una alianza estratégica que permita avanzar conjuntamente y consolidar proyectos que contribuyan al mejoramiento de la educación superior y al desarrollo regional.